viernes, mayo 24, 2013

MASIVO Y PROFUNDO TERREMOTO DE 8,3 GRADOS CON EPICENTRO EN MAR DE OJOTSK

Las autoridades rusas emitieron - y retiraron diez minutos más tarde- un alerta de tsunami tras registrarse un terremoto de 8,3 grados de magnitud en la escala de Richter en el Mar de Ojotsk.


Las autoridades de la península de Kamchatka, vecina de la isla de Sajalín, indicaron que el sismo no causó víctimas ni daños materiales importantes por la profundidad en la que se produjo el sísmo.

Las autoridades rusas emitieron -y retiraron diez minutos más tarde- un alerta de tsunami tras registrarse un terremoto de 8 de magnitud en la escala de Richter en el Mar de Okhotsk, entre la península de Kamtchatka y la isla de Sajalin.

"Los habitantes deben abandonar las zonas peligrosas y dirigirse a lugares elevados. Deben permanecer en las regiones seguras hasta que se levante la alerta", señalaba el comunicado de Emergencia, emitido inicialmente y citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Diez minutos más tarde, el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, anunció que no había peligro de tsunami para las regiones del extremo oriente del país y levantó la medida.

Un portavoz del Servicio Hidrometeorológico de Rusia indicó a la misma fuente que por las características y la localización del foco del terremoto, a gran profundidad, no deberían generarse una ola de más de un metro.

El Servicio de Geofísica de la filial siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia precisó que el terremoto que se registró en el mar de Ojotsk fue de magnitud 8, y no 7,5, como se informó en un primer momento.

Por su parte el Observatorio Sísmico de Estados Unidos (USGS), indicó que el terremoto tuvo un hipocentro de más de 620 kilómetros de profundidad y el epicentro a 390 kilómetros, al oeste de la ciudad más cercana, Petropavlovsk-Kamchatsky.

El sismo se sintió en esta ciudad, capital de Kamchatka, que alberga una importante base de submarinos nucleares, y en la isla de Sajalin, donde se encuentra la principal planta de gas natural licuado de Rusia, sin que se registraran daños importantes.

El temblor también se sintió en el norte de Japón, pero la agencia meteorológica de este país no emitió alerta de tsunami.

Las autoridades de la península de Kamchatka, vecina de la isla de Sajalín, indicaron que el sismo no causó víctimas ni daños materiales.