FUERTES TORMENTAS Y TORNADOS ARRASAN EL CENTRO DE EE.UU

Una fuerte tormenta primaveral castigó este jueves la región centro-occidental de EE.UU con hielo y gran cantidad de aguanieve, se desplazó hacia el sur con tornados, dejó al menos  cinco muertos y cortó el suministro eléctrico a miles de personas.


El sistema de tormenta en forma de "T'' azotó inicialmente el miércoles por la noche la región central del país y castigó grandes extensiones del estado de Misuri.

El Servicio Meteorológico Nacional informó el jueves un tornado con una fuerza de entre 182 y 253 kilómetros por hora devastó docenas de casas en Hazelwood, un suburbio de San Luis.

Derek Cody, un rastreador de tormentas del centro de estudio superior East Mississippi, en Scooba, al sur de Shuqualak, dijo a The Associated Press que había viajado hacia el norte hasta el pequeño pueblo en un intento de ver el tornado.

El frente de violentas tormentas se acercaba hacia el este del estado de Georgia, donde se disputa el torneo Masters de Augusta, uno de los más importantes de golf en el año. El clima estaba tibio y soleado en el primer día del torneo pero se pronosticaba una serie de tormentas durante la noche.

En el estado de Misurí y el vecino Illinois, las autoridades, en coordinación con el servicio meteorológico, trataban de determinar si los tornados habían provocado daños en otros lugares, afirmó el experto Mark Fuchs.

El gobernador de Misurí, Jay Nixon, declaró estado de emergencia en respuesta al daño en la región de San Luis y a los apagones en el sur del estado, donde hubo acumulaciones de unos 8 centímetros (2 pulgadas y media ) de lluvia y se registraron fuertes vientos.

En Minnesota, el gobernador Dayton dijo que el mal tiempo estaba agotando los recursos de alcaldías y gobiernos locales, por lo que emitió una orden ejecutiva para activar a la Guardia Nacional estatal.

La ciudad de Worthington utilizó generadores diésel para suministrar electricidad a algunas secciones urbanas, dijo a la Radio Pública de Minnesota el director de servicios públicos Scott Hain. Entre una cuarta y una tercera parte de la ciudad de cerca de 13.000 personas estuvo sin electricidad en cierto momento, agregó.