PERU: VOLCAN SABANCAYA REGISTRA 536 SISMOS EN 48 HORAS

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), informó que el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, Perú, ha registrado 536 sismos, en su mayoría del tipo volcano tectónico (VT), los días 22 y 23 de febrero.

VOLCAN SABANCAYA INCREMENTA SU ACTIVIDAD  25 DE FEBRERO 2013
El jefe de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Volcánico del Ingemmet, ingeniero Jersy Mariño, dijo que desde el 15 de febrero, se viene produciendo un incremento sustancial de las emisiones fumarólicas, alcanzado más de mil metros de altura sobre el cráter, hecho que también ha sido detectado pero en menor magnitud el último trimestre del año pasado.

Durante el ascenso al volcán los días 15, 22 y 23, los vulcanólogos verificaron que hasta la fecha no se ha producido emisiones de cenizas, percibiéndose la presencia de gases volcánicos hasta 10 kilómetros de distancia.

Ante la constante actividad sismo-volcánica y las emisiones fumarolicas, los especialista han recomendado a la Oficina de Defensa Civil y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa, a elevar el nivel de alerta color "amarillo", a fin de implementar acciones de prevención y preparación.

Además, Mariño Salazar informó que se ha intensificado la labor de vigilancia en el volcán Sabancaya, con la instalación de tres estaciones sísmicas, un GPS diferencial y prismas, para el monitoreo de la deformación, así como vigilancia visual con cámaras y observadores.

Así mismo, explicó que el último domingo, se instaló un campamento a 12 kilómetros del volcán, que contará con una estación de monitoreo multiparámetro, con sistema telemétrico, a cargo de especialistas que reportaran en tiempo real la actividad del volcán a la ciudad de Arequipa.

En tanto como medida de prevención, se espera adquirir imágenes satelitales para verificar la deformación del edificio volcánico.

El reporte sobre el incremento de la actividad fumarólica que tendría algún tipo de relación con los sismos percibos, ya fue entregado a las autoridades.

Este lunes durante la reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional,se esperan debatir propuesta para continuar con su monitoreo.

Cabe recordar que el volcán Sabancaya tuvo un proceso eruptivo por los años 1990 y 1991. El Ingemmet, desde el año 2007 viene realizando estudios geológicos y de vigilancia volcánica.