SE REALIZO EL TERCER SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI EN PERU

Miles de personas participaron hoy en el tercer simulacro de un devastador terremoto de 8,5 grados de magnitud y un tsunami, a fin de medir la capacidad de respuesta de la población Peruana.

SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI EN PERU, 15 DE NOVIEMBRE 2012
Las campanas de las iglesias, timbres, sirenas y claxon de los vehículos sonaron a las 10:00 horas locales (15:00 GMT) y miles de personas abandonaron sus domicilios, oficinas, centros de trabajo y salieron a las calles. El ensayo fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los participantes se colocaron en zonas estratégicas para protegerse del sismo.

Hernán Tavera, Director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que Perú es un país altamente sísmico y advirtió que en cualquier momento puede ocurrir un terremoto devastador. 

"Hemos tratado de generar la suficiente información que nos permita tener un escenario de lo que podría ser el sismo y todos los estudios nos han permitido augurar que el terremoto que afecte a la región central del Perú esté por el orden del 8.5 (grados Richter”, indicó.

Se determinó que varios hospitales del país colapsarían, con tantos heridos, si es que ocurre un sismo de gran magnitud. Esta mañana escolares de unos cien mil colegios públicos y privados del país participaron del simulacro de sismo y fueron guiados por sus profesores sobre cómo salir de las aulas y colocarse en los círculos de seguridad de sus respectivos planteles.

El objetivo del tercer simulacro nacional es medir la capacidad de respuesta de la población y de las diferentes autoridades y aplicar los procedimientos y protocolos de los equipos de primera respuesta para fortalecer la capacidad de reacción.

La “alerta” se refirió a un ficticio tsunami que se “generó” a 190 kilómetros al oeste en el Océano Pacífico, entre 30 y 50 kilómetros de profundidad, y “afectó” las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.