FIN DEL MUNDO: CIENCIA VS PREPPERS

El 21 de diciembre de 2012 será el día más largo del año para el hemisferio sur, por el solsticio de verano, es lo único que va a suceder, afirman los astrónomos.

CIENCIA DESMIENTE TEORIA DEL FIN DEL MUNDO
Destacaron que "no hay ni predicción y menos profecía" que pueda vaticinar el fin del mundo, una malinterpretación del calendario Maya, que solo marca en este 2012 un cambio de era.

Los Mayas, cultura dotada de conocimientos astronómicos “no anunciaban profecías sino que, a través de la observación y del cálculo, predecían sucesos naturales periódicos tales como eclipses o las fases de la Luna o Venus“, explicó, Beatriz García, la vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional.

Según esos cálculos, "estamos ante el fin de una era que estaba formada por 13 batkunes. El 2012 es el fin del baktun 13".

La científica estimó una "locura" pensar que va a ocurrir un evento tan imposible de predecir como es la destrucción total del mundo y adjudicó esas "versiones" a la especulación de algunas personas o grupos que "sacan provecho de estas situaciones".

"Hay certeza de que en algún momento, el Sol y la Tierra llegarán a su fin, como todo lo que existe en el Universo", indicó la investigadora, aludiendo a eventos ocurridos en magnitudes de millones de años.

"De eso sí hay certeza científica, pero de ninguna manera se podrá anticipar cuándo sucederá, ni como predicción ni como profecía", enfatizó.

Los cálculos Mayas hallados en los códices y las inscripciones en piedra nunca revelaron nada que pudiera anunciar el fin del mundo. Solo hablaban del fin de una era, justo lo que va a ocurrir cuando comience el verano en el hemisferio sur.

Los científicos de la NASA aseguran que no va a pasar nada, que el campo magnético se mantiene estable, que no hay objetos extraños en el cielo, que la actividad sísmica es la habitual y que el Sol se comporta normalmente. Desde la NASA tratan de tranquilizar a un sector de la población que se muestra preocupada y angustiada porque el 21 de diciembre se podría acabar todo.

Los que creen en teorías apocalípticas pretenden estar listo para sobrevivir a cualquier tipo de catástrofe. El fenómeno preparacionista se ha extendido en todo el mundo y se ha convertido en un negocio

PREPPERS
El fenómeno PREPPERS se ha hecho muy famoso en EE.UU., donde se vive de forma más extrema.
Miles de personas en Estados Unidos esperan una calamidad el próximo 21 de Diciembre y se preparan para sobrevivir a lo que esté por llegar. Los preppers tienen hasta su propio reality show en el canal de National Geographic. Acumulan alimentos, medicamentos, herramientas, linternas, baterías y, como no puede ser de otra forma en EE.UU., armas y munición. Los que esperan un colapso económico acaparan monedas de oro y compran tierras, fertilizantes y semillas. La versión preparacionista «high cost» se está construyendo en un silo de misiles abandonado en Kansas, un condominio de lujo para millonarios con todas las comodidades modernas, piscina, cine y hasta una biblioteca, para soportarlo todo, desde el colapso económico y las llamaradas solares hasta los ataques terroristas y las pandemias.

En Rusia, existe una auténtica psicosis fin del mundo. Algunos programas de distintos canales de televisión han dado recomendaciones de cómo ponerse a salvo, qué regiones del país son las más seguras y qué llevar consigo. Hay quien ha excavado galerías subterráneas y las ha llenado de conservas, harina, azúcar y queroseno. En muchos centros de población de Rusia, sobre todo de Siberia, se han quedado sin velas y cajas de cerillas.

En la ciudad siberiana de Tomsk se vende un kit de supervivencia que incluye cereales, una pastilla de jabón, una navaja, pastillas purificadoras de agua, un botiquín, velas, cerillas y... una botella de vodka. Vale mil rublos (unos 25 euros) y ya se han vendido miles.

Lo más divertido al respecto del apocalipsis ha ocurrido en China, donde se han inventado la solución para sobrevivir al fin del mundo: un refugio en forma de esfera de alta tecnología, capaz de soportar hasta el Armagedón. Un antiguo agricultor convertido en fabricante de muebles ha sido el precursor de esta curiosa iniciativa.

En Internet ha empezado a circular una supuesta profecía de Nostradamus, que ha provocado asombro entre los cibernautas debido a que sus palabras se ajustan con la canción 'Gangnam Style' del cantante surcoreano Psy.

canción 'Gangnam Style' estaría supuestamente vinculada con el apocalipsis, anunciado por muchos para este 21 de diciembre de 2012
"De la mañana calmada, el fin llegará cuando el número de círculos del caballo danzante sea nueve", indica la presunta profecía.

Según estas palabras, el fin del mundo llegaría cuando el 'Gangnam Style' consiga que su video musical en YouTube alcance los 1.000 millones de reproducciones este 21 de diciembre.
Además, Corea del Sur, país del compositor de esta melodía, es conocido como la nación de la 'mañana calma'.
Lo cierto es que 'Gangna se ha apoderado del mundo y que es una fiebre muy contagiosa.