GUATEMALA EN ALERTA POR FUERTE ACTIVIDAD DEL VOLCAN SANTIAGUITO

El volcán Santiaguito registró fuertes explosiones, sismos y expulsión de columnas de ceniza, informaron hoy fuentes oficiales.

Volcán santiaguito en erupción, 28 de Noviembre 2012
El volcán, de 2.500 m de altura y ubicado 210 km al oeste de la capital de Guatemala, "entró en una fase eruptiva fuerte" en la madrugada de este miércoles, "ha lanzado ceniza hasta 5.000 m sobre el nivel del mar y la arena se está dispersando en unos 8 km alrededor" especialmente hacia el sur", dijo el director del estatal Instituto Vulcanológico, Eddy Sánchez.

La erupción afecta aldeas y caseríos cercanos al coloso, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, y a algunas comunidades del vecino departamento de Retalhuleu (suroeste), señaló el experto a una emisora local.

"La ceniza puede acumularse en los techos de las casas por lo que habrá que tomar medidas de precaución si hay mucho peso y vigilar que las fuentes de agua no se contaminen", mencionó.

Sánchez recomendó a las autoridades de protección civil mantener estricta vigilancia del volcán para proceder a la evacuación de las comunidades aledañas en caso de que incremente la actividad eruptiva.

El Instituto Vulcanológico recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias debido a que la ceniza alcanza gran altura y puede afectar la navegación aérea.

El pasado 13 de septiembre, el volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste) registró una potente erupción que provocó la evacuación de unas 10.000 personas asentadas en zonas aledañas.