jueves, agosto 16, 2012

INDIA PREPARA UNA MISION A MARTE EN 2013

MARTE ULTIMAS NOTICIAS:

Todos quieren llegar al planeta rojo...

El primer ministro indio, Manmohan Singh, confirmó este miércoles que su país va a lanzar una sonda a Marte en noviembre de 2013 y debe llegar a la órbita marciana unos 300 días después.

Planeta Marte, imágen Curiosity rover
"Nuestro aparato espacial se acercará a Marte y recabará informaciones científicas", expresó Singh en su discurso pronunciado en ocasión de un nuevo aniversario de la independencia del país.

Es un "gran paso para nosotros en el campo de la ciencia y la tecnología", agregó. Se utilizará un cohete de 320 toneladas que será lanzado desde la base en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh.
Primer ministro indio, Manmohan Singh
El vehículo orbitará en torno a Marte cargado con unos 25 kilos de instrumentos científicos para obtener datos del clima, la geología, el origen, la evolución y la sustentabilidad de la vida en el Planeta Rojo. 

La India, que proyecta su primer vuelo espacial tripulado en 2016, inició en 1963 un programa espacial destinado a reducir su dependencia de otros países para el lanzamiento de satélites. A la fecha solo Rusia y EE.UU. han enviado misiones exitosas de exploración a Marte. 

El proyecto que está siendo desarrollado por la Organización India para la Investigación Espacial (ISRO), demandará unos 82 millones de dólares. Debido a su costó, cosechó gran cantidad de críticas en un país en el que la mayoría de la población vive en la pobreza. 

Por su parte, el primer ministro indio apostó, en un discurso, por considerar al desarrollo económico como una "cuestión de seguridad nacional". Singh afirmó que el crecimiento de este año será de un 6,5% y que "el período de dificultades no durará mucho".