DOS FUERTES TERREMOTOS SACUDEN BAJA CALIFORNIA

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA:

Dos fuertes terremotos, el mayor de ellos de 6,9 de magnitud según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudieron en la madrugada de este jueves la costa mexicana sobre el océano Pacífico, frente a la península de Baja California Sur (noroeste), sin provocar daños o víctimas.

Terremoto méxico 12 de Abril de 2012
El mayor sismo tuvo su epicentro 109 km del poblado de Guerrero Negro hacia las 2:15 (4:15 hora chilena), con una profundad de 10 km, según los datos preliminares del Servicio Sismológico de México.
Unos diez minutos antes se había registrado otro movimiento en la misma zona de magnitud 6,2 según el USGS.

No hubo reportes iniciales de daños de consideración o víctimas, señaló el servicio estatal de Protección Civil a la AFP.
"En la ciudad de Guerrero Negro no tenemos registrados daños personales ni materiales", dijo telefónicamente Gerardo López, responsable de Protección Civil en el poblado de Guerrero Negro, el más cercano al epicentro.
Precisó que hubo algunos casos de pánico entre la ciudadanía y los turistas provenientes del extranjero, "especialmente los que vienen al avistamiento de ballenas".

Los dos sismos se sintieron en una amplia zona del noroeste de México, en la zona costera del llamado golfo de California o Mar de Cortés, incluyendo a Hermosillo, una ciudad de 700.000 habitantes y capital del estado de Sonora, donde el sismo provocó alarma entre la población según reportó el diario El Imparcial.
"Según llamadas a la redacción de varios ciudadanos en Hermosillo, se pudo constatar que en buena parte de la ciudad se sintió el temblor por lapso no mayor a los 10 segundos", señaló el diario en su página web.

Se trata del cuarto movimiento telúrico sismo de gran intensidad que se registra en menos de un mes en las costas del Pacífico de México.

Al atardecer del miércoles se registró un sismo de magnitud de 7,0 que remeció buena parte del oeste y centro del país, incluida la capital del país donde generó alarma, pero sin que se informaran de daños mayores o víctimas y que tuvo epicentro en la costa de Michoacán (oeste).

El 20 de marzo se registró otro sismo de magnitud 7,6 con epicentro entre los estados de Oaxaca y Guerrero (sur), que dejó dos muertos, una decena de heridos y miles de viviendas destruidas y del cual se han registrado más de 300 réplicas, la más fuerte de 6,3 en la escala de magnitud momento, el 2 de abril.