SISMOS: ALERTA POR INTENSA ACTIVIDAD EN TODO EL GLOBO

 Noticias

ULTIMAS NOTICIAS ACTIVIDAD SISMICA

SERIE DE SISMOS EN AFRICA
 Una serie de sismos con intensidades de más de 5 grados en la escala de Richter se desencadenó en la frontera de Eritrea y Etiopía, en el noreste de África, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El detonante fue un sismo de 5.1 grados ocurrido a las 18:37 hora local, el cual fue seguido de 12 sismos con magnitudes similares y profundidades de entre 3 y 10 kilómetros, que alcanzaron hasta los 5,7 grados.

Los temblores ocurrieron en la zona donde están ubicados los volcanes Nabro y Dubbi, pero, hasta el momento, no se ha reportado ningún comportamiento fuera de lo normal en los cráteres.

CHILE
Sismo se registró durante la madrugada de este lunes, afectando a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y El Maule.

Según el informe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor ocurrió a las 01:20 horas y anotó una magnitud de 4.7 en la escala de Richter, con una referencia geográfica de 4 kilómetros al norte de La Ligua.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) detalló que el movimiento telúrico anotó intensidades de entre II y V grados en la escala de Mercalli.

Adicionalmente la Onemi confirmó que no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básico o infraestructura derivados del sismo.

SERIE DE SISMOS EN NUEVA ZELANDA - El más fuerte de magnitud 6,1 grados

CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda — fue sacudida nuevamente este lunes por una serie de sismos, que no causaron muertos pero que dañaron aún más la segunda ciudad de Nueva Zelanda, ya afectada por dos fuertes sismos en los últimos diez meses.

La ciudad fue sacudida este lunes poco después del mediodía por un sismo de magnitud 5,2 cuyo epicentro se situó a 10 kilómetros de Christchurch y a 11 kilómetros de profundidad. Unos minutos después se produjo un segundo temblor, más violento, de magnitud 6,1 con epicentro a 14 kilómetros de la ciudad y a 11 kilómetros de profundidad.

Aunque no hubo víctimas, se derrumbaron edificios y miles de viviendas quedaron sin electricidad y sin agua. Todas las escuelas fueron cerradas.

"Es una situación muy grave", declaró el alcalde de la ciudad, Bob Parker. Christchurch sufre todavía las secuelas del sismo del 22 de febrero pasado, que dejó 181 muertos y destruyó gran parte del centro de la ciudad.

Seis meses antes, el 4 de septiembre, la ciudad, situada en la isla sur de Nueva Zelanda, había sufrido un terremoto de magnitud 7, que no causó víctimas pero sí grandes daños materiales.

Los sismos de este lunes no causaron muertos, indicó David Coetzee, del Centro nacional de Gestión de Crisis. Pero diez personas resultaron heridas y varios edificios se derrumbaron, agregó.

Según la compañía eléctrica Orion, 54.000 vivendas quedaron sin electricidad. El servicio de distribución de agua también se vio afectado, indicaron los servicios locales.

"Vamos a pasar una noche agitada", "esperamos a que haya muchas réplicas", declaró el alcalde.

PERU
Un temblor de tierra de 4,7 grados de magnitud en la escala Ritcher remeció este domingo la región de Ucayali (noreste), sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El sismo se produjo a las 15h32 locales (20h32 GMT) con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Pucallpa, capital de esa región amazónica peruana ubicada a 840 kms al noreste de Lima.

El movimiento tuvo una profundidad de 140 km, refirió el IGP.

En lo que va del año se han producido más de 70 movimientos de baja y mediana intensidad en Perú, cifra promedio normal en un país ubicado en el denominado "Cinturón de fuego del Pacífico", una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo, según el IGP.

COSTA RICA
Dos sismos se registraron hoy en Costa Rica, uno de ellos de magnitud 3.4 en la escala de Richter en el cantón de Esparza y el segundo de 2.9 grados en Escazú, cerca de San José, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El primero a una profundidad de 59 kilómetros debido al choque de placas tectónicas. El Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica(UCR) lo ubicó a 10 kilómetros al este de Miramar, con intensidad de II y III en la escala Mercalli.
El temblor en Escazú, según el Laboratorio de Ingeniería Sísmica fue por una falla local, a un kilómetro de profundidad y a 4 kilómetros al suroeste de Escazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo