YELLOWSTONE REGISTRÓ MIL SISMOS EN JULIO

Un  enjambres sísmico de más de 1,000 temblores fueron registrados en Yellowstone en julio de 2021, según el último Informe del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS). Este es el período más activo que ha visto el parque en un solo mes. desde junio de 2017, cuando un enjambre de más de 1.100 sacudió el área.

YELLOWSTONE REGISTRÓ MIL SISMOS EN JULIO

Todos los evento fueron menores y ninguno de los temblores indica que el supervolcán debajo del parque es probable que explote, dijeron los sismólogos.

«Aunque está por encima del promedio, este nivel de sismicidad no tiene precedentes y no refleja la actividad magmática», según el informe del USGS. «Si la actividad magmática fuera la causa de los terremotos, esperaríamos ver otros indicadores, como cambios en el estilo de deformación o emisiones térmicas / de gas, pero no se detectaron tales variaciones».

A lo largo de julio de 2021, las Estaciones de Sismógrafo de la Universidad de Utah, que son responsables de monitorear y analizar los terremotos en la región del parque Yellowstone, registraron un total de 1.008 terremotos en el área. Estos terremotos se produjeron en una serie de siete enjambres, y el evento más enérgico ocurrió el 16 de julio.

Según el USGS, al menos 764 terremotos sacudieron el suelo en las profundidades del lago Yellowstone ese día, incluido un terremoto de magnitud 3,6, el más grande del mes.

Los seis enjambres restantes del mes fueron todos más pequeños, incluidos entre 12 y 40 terremotos cada uno, todos con una magnitud inferior a 3, según el informe.

Yellowstone es una de las regiones con mayor actividad sísmica de EE. UU.; El área suele ser golpeada por entre 700 y 3,000 terremotos al año, la mayoría de los cuales son imperceptibles para los visitantes, según el Servicio de Parques Nacionales. El mayor terremoto registrado en Yellowstone fue el terremoto de magnitud 7,3 en el lago Hebgen, en 1959.

¿Por qué tan inestable? El parque se asienta sobre una red de fallas asociadas con una enorme volcán enterrado profundamente bajo tierra (este volcán entró en erupción por última vez hace unos 70.000 años, según el USGS).

Los terremotos ocurren cuando las líneas de falla de la región se separan y el magma, el agua y el gas se mueven debajo de la superficie. Estas características también alimentan la fiabilidad del parque. géiseres y fuentes termales humeantes.

Catástrofe global

Según afirman los expertos, un erupción del volcán de Yellowstone provocaría una verdadera catástrofe no solamente en Estados Unidos, sino también en todo el planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo