NOAA PREVEE UNA TEMPORADA DE HURACANES SUPERIOR A LO NORMAL

La temporada de huracanes en el Atlántico no comienza oficialmente sino hasta dentro de 11 días, pero las primeras señales son que puede terminar siendo otra temporada muy movida.

El pronóstico indica un total de 13 a 20 tormentas con nombre, 6-10 huracanes y 3-5 huracanes mayores (Categoría 3 o superior). Todas esas categorías están por encima del promedio de 14 tormentas con nombre en total, siete huracanes y tres huracanes importantes.

NOAA PREVEE UNA TEMPORADA DE HURACANES SUPERIOR A LO NORMAL

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y NOAA es solo una de las más de una docena de instituciones académicas, agencias gubernamentales y compañías de pronóstico privadas que presentan proyecciones estacionales.

Razones detrás de las predicciones

Hay un calor considerable en gran parte del Atlántico, donde la temperatura de la superficie del océano es de 1 a 3 grados centígrados por encima de lo normal para mayo.

Eso es importante porque las temperaturas de la superficie del mar son uno de los ingredientes necesarios para alimentar los huracanes, por lo que tiene sentido que haya una correlación entre esas temperaturas y una temporada activa.

Otro factor importante es el Fenómeno de El Niño, o la falta de él. Cuando El Niño está presente, reduce la actividad de los huracanes en el Atlántico debido al aumento de la cizalladura vertical del viento, cambios en la velocidad y dirección del viento que evitan la formación de huracanes.

«Las razones principales por las que estamos por encima del promedio son la baja probabilidad de un evento significativo de El Niño y el calor relativo en el Atlántico tropical (Atlántico) pero especialmente en el Atlántico oriental subtropical», dijo Klotzbach.

El Centro de Predicción del Clima ha anunciado que La Niña ha terminado oficialmente. Esto es importante porque La Niña y su contraparte El Niño tienen impactos significativos en las estaciones tropicales tanto en las cuencas del Atlántico como del Pacífico.

Según la CPC, hay menos del 10% de posibilidades de tener condiciones de El Niño en cualquier momento durante el resto de este año. Eso no es lo que quiere oír con respecto a la cuenca atlántica.

El Niño se prefiere típicamente para la cuenca del Atlántico, ya que ayuda a inhibir el desarrollo y la mejora tropical. Tener condiciones neutrales, o condiciones de La Niña, significa que no hay una influencia generalizada real para ayudar a restringir el desarrollo tropical.

Las condiciones medias, o incluso las condiciones de La Niña, crean un entorno más favorable para el desarrollo de tormentas tropicales.

Entonces, por el momento, el efecto calmante de El Niño en la temporada de huracanes del Atlántico no parece probable para 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo