Precipitaciones que baten records afectan al centro-sur de Chile desde el 29 de enero de 2021 dejó a más de 170 000 personas sin electricidad y decenas de viviendas dañadas o destruidas.
Las áreas afectadas incluyen las regiones Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Valparaíso, Maule, Araucanía y Bío Bío.
Se informaron inundaciones y deslizamientos de tierra en varias áreas. La capital Santiago registró tanta lluvia en 24 horas como normalmente recibiría en el período de seis meses de noviembre a abril.
Mientras tanto, Quinta Normal registró 31,4 mm (1,2 pulgadas) de lluvia en un período de 24 horas el 29 de enero, superando su récord diario anterior de 22,4 mm (0,9 pulgadas) en 1933, según la oficina meteorológica de Chile.
En otras partes del país, Requinoa vio 70,3 mm (2,8 pulgadas) de lluvia durante el mismo período, Pirque 49,3 mm (1,9 pulgadas) y Longavi 47 mm (1,8 pulgadas).
Hasta el sábado 30 de enero, unas 170 000 personas perdieron el acceso a la electricidad en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y Maule. La turbidez en los ríos también planteaba una amenaza de interrupción del agua potable.
“La turbidez en el río Maipo (en la capital de Santiago) es alta, por lo que de continuar, durante la jornada de hoy habrá que evaluar la situación del abastecimiento de agua”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta éste artículo