TORMENTA "ANA" TOCA TIERRA EN FIJI

El ciclón tropical de categoría 2 "Ana" tocó tierra cerca de Rakiraki, Fiji a las 06:00 hora local del 31 de enero de 2021. La tormenta causó grandes daños e inundaciones, dejando al menos 1 persona muerta y otras 5 desaparecidas.

Vientos destructivos con velocidades promedio de 100 km / h (62 mph) y ráfagas momentáneas de hasta 140 km / h (87 mph) azotaban Viti Levu, Yasawa y Mamanuca Group, la mitad occidental de Vanua Levu, Lomaiviti Group, Vatulele , Beqa, Kadavu y las islas más pequeñas cercanas y el Grupo Moala a medida que avanzaba la tormenta.

Ana alcanzó su punto máximo como ciclón tropical de Categoría 3 y se debilitó de nuevo a Categoría 2 a las 12:00 hora local del 1 de febrero (00:00 UTC) mientras se encontraba a unos 240 km (150 millas) al OSO de Onoi-Lau. Se movía en SSE a unos 13 km / h (8 mph).

El lunes 1 de febrero, las autoridades dijeron que más de 10 000 personas se refugiaron en 300 centros de evacuación después de que el paso de Ana sobre la isla principal de Viti Levu trajo vientos de 140 km / h (87 mph). 

Se informaron grandes daños e inundaciones en partes de la isla, incluida la capital, Suva. Los ríos principales han crecido, inundando áreas bajas, cerrando carreteras y provocando cortes de energía y deslizamientos de tierra.

La inundación de carreteras, pueblos, ciudades y comunidades cerca de arroyos, ríos y áreas bajas sigue siendo una amenaza para el Grupo de Fiji a medida que el sistema se aleja.

Oleajes moderados a fuertes y olas rompientes que llegan a las áreas costeras que pueden causar inundaciones costeras e inundaciones del mar, especialmente durante la marea alta. Poca visibilidad en áreas de fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Se mantiene en vigor una advertencia de inundación para todas las áreas bajas, áreas adyacentes y aguas abajo de todos los ríos de Vanua Levu y Ba, Tavua, Rakiraki, Korovou, Waidina, Wainibuka, Wainimala, Waimanu, Rewa y Navua en Viti Levu.

Advertencia de inundación repentina sigue vigente una advertencia de inundación repentina para todas las áreas bajas y áreas adyacentes a pequeños arroyos y arroyos para Vanua Levu y áreas bajas para áreas a lo largo de Naboutini a través de Rewa, Rakiraki a Ba en Viti Levu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo