El sistema de cámaras en la Estación Espacial Internacional registró, por primera vez, un avistamiento de cinco destellos azules intensos en la cima de una nube, también conocidos como rayo azul, uno de los cuales genera un chorro azul en la estratosfera.
“Por primera vez en la historia, se ha detectado y caracterizado un rayo azul con toda su geometría, desde el primer microsegundo de su génesis hasta su propagación por encima de las nubes en la estratosfera”, indicaron los científicos.
Ahora investigadores de Dinamarca, Noruega y España han detectado y caracterizado por primera vez la forma completa uno de estos rayos azules, determinando su posición, duración, evolución y velocidad desde su origen en la capa superior de las nubes.
“Se trata de erupciones de plasma que se originan a 16 km de altura desde la nube y parten, en cuestión de microsegundos, hacia las zonas más altas de la estratosfera”, explica el coautor Víctor Reglero, catedrático de Astronomía y Astrofísica e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universidad de Valencia.º
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta éste artículo