EL 21 DE DICIEMBRE SEREMOS TESTIGOS DE UNA ALINEACION PLANETARIA NO VISTA EN 800 AÑOS

Júpiter y Saturno estarán más cerca el uno del otro en el cielo nocturno de la Tierra de lo que lo han estado durante casi 800 años. Preparen su telescopio, esperen una noche clara y prepárense.

ALINEACION PLANETARIA 21 DE DICIEMBRE 2020
La sincronización celestial ha estado en marcha desde el verano, ya que Júpiter y Saturno se han acercado más en el cielo nocturno, y entre el 16 y el 25 de diciembre estarán separados por sólo 1/5 del diámetro de una luna llena.

Mientras que los planetas no estarán físicamente cerca uno del otro, por supuesto, se verán como un único punto de luz brillante para cualquiera que mire al cielo nocturno.

«Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurriendo una vez cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que los planetas aparecerán el uno del otro», dice el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad de Rice.

«Tendrías que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno.»

El par de planetas aparecerá en el cielo nocturno durante una hora después de la puesta de sol cada noche, según los astrónomos. Si espera echar un vistazo usted mismo, tendrá que apuntar su telescopio hacia el cielo occidental.

«En la tarde de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por sólo 1/5 del diámetro de la luna llena», dice Hartigan. «Para la mayoría de los espectadores del telescopio, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche.»

«Cuanto más al norte esté el observador, menos tiempo tendrá para ver la conjunción antes de que los planetas se hundan en el horizonte».

Los planetas serán lo suficientemente brillantes en el cielo como para ser visibles en el crepúsculo, que podría ser el mejor momento para tratar de echarles un vistazo si estás en los EE.UU. Sitios web como Stellarium deberían ayudarte a averiguar dónde deberías mirar desde tu punto de vista.

Aunque este tipo de alineación no se ha producido desde la Edad Media, volverá a ocurrir bastante pronto, en marzo de 2080. Después de eso, sin embargo, Júpiter y Saturno no se acercarán tanto a nuestro cielo nocturno hasta el 2400.

Cuando tratamos con este tipo de escalas de tiempo, siempre vale la pena mantenerse al día con lo que está pasando alrededor del Sistema Solar, no te quieres perder algo increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo