El tifón Goni se convirtió en la tormenta más poderosa de la Tierra en 2020, con una categoría 5, en las aguas al este de Filipinas, a las 11 a.m. EDT del viernes 30 de octubre.
Se espera que Goni toque tierra en la isla de Luzón en Filipinas el domingo y que pase muy cerca de la capital de Manila .
Goni tuvo un impresionante episodio de rápida intensificación que comenzó el 28 de octubre, fortaleciéndose en 145 mph – de una depresión tropical de 30 mph a un súper tifón de 175 mph, en 54 horas.
Sólo cinco tormentas en la base de datos mundial de ciclones tropicales han logrado un aumento de 145 mph en 54 horas o menos: El tifón Vera en 1959 en el Pacífico noroccidental; el huracán Linda en 1997 en el Pacífico nororiental; el ciclón Zoe en 2002 en el Pacífico sudoriental; el huracán Wilma en 2005 en el Atlántico, y el huracán Patricia en 2015 en el Pacífico nororiental.
El pronóstico oficial del Centro Conjunto de Alerta de Tifones a las 11 a.m. EDT del viernes, indica que Goni sería un tifón más débil, pero aún así devastador, de categoría 4 de 145 mph, al llegar a tierra en Luzón el domingo 1 de noviembre temprano (U.S. EDT). Goni puede pasar lo suficientemente cerca de la megaurbe de Manila (población del área metropolitana, 13 millones) como para llevar los vientos de la tormenta a la ciudad más densamente poblada del mundo. En ese momento, la corrida del viernes 12Z del modelo HWRF predijo que Goni sería un tifón de categoría 1 con vientos de 85 millas por hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta éste artículo