SUPER TIFON "GONI" SE CONVIRTIÓ EN UN MONSTRUO CATEGORIA 5 AL ESTE DE FILIPINAS

El tifón Goni se convirtió en la tormenta más poderosa de la Tierra en 2020, con una categoría 5, en las aguas al este de Filipinas, a las 11 a.m. EDT del viernes 30 de octubre. 

tifón Goni se convirtió en la tormenta más poderosa de la Tierra en 2020

Se espera que Goni toque tierra en la isla de Luzón en Filipinas el domingo y que pase muy cerca de la capital de Manila .

Goni tuvo un impresionante episodio de rápida intensificación que comenzó el 28 de octubre, fortaleciéndose en 145 mph – de una depresión tropical de 30 mph a un súper tifón de 175 mph, en 54 horas. 

Sólo cinco tormentas en la base de datos mundial de ciclones tropicales han logrado un aumento de 145 mph en 54 horas o menos: El tifón Vera en 1959 en el Pacífico noroccidental; el huracán Linda en 1997 en el Pacífico nororiental; el ciclón Zoe en 2002 en el Pacífico sudoriental; el huracán Wilma en 2005 en el Atlántico, y el huracán Patricia en 2015 en el Pacífico nororiental.

El pronóstico oficial del Centro Conjunto de Alerta de Tifones a las 11 a.m. EDT del viernes, indica que Goni sería un tifón más débil, pero aún así devastador, de categoría 4 de 145 mph, al llegar a tierra en Luzón el domingo 1 de noviembre temprano (U.S. EDT).  Goni puede pasar lo suficientemente cerca de la megaurbe de Manila (población del área metropolitana, 13 millones) como para llevar los vientos de la tormenta a la ciudad más densamente poblada del mundo. En ese momento, la corrida del viernes 12Z del modelo HWRF predijo que Goni sería un tifón de categoría 1 con vientos de 85 millas por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo