LUISIANA SE PREPARA PARA EL IMPACTO DEL HURACAN DELTA

El huracán Delta se intensificó a categoría 3 en la tarde de este jueves. Ahora, podría golpear el suroeste de Louisiana con una fuerza similar el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

HURACAN DELTA
Las condiciones «parecen favorables para el fortalecimiento» durante las próximas 12 horas, dijo el  NHC en su último pronóstico. Y añadió que «con base a esto, se espera intensificación adicional esta noche».

En ese sentido, se anticipa que su alcance crezca. Por lo que los vientos con fuerza de huracán pronto podrían extenderse a través de un tramo de la costa de Texas.

Delta será una «gran tormenta que se extenderá 225 kilómetros desde su centro», con ráfagas que llegarán al área de Baton Rouge. Así lo indicó este jueves Ben Schott, meteorólogo a cargo de la estación del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleans.

El huracán Delta ya es un sistema récord después de azotar la península de Yucatán en México. Ahora se pronostica que traerá marejadas ciclónicas «potencialmente mortales» y vientos peligrosos a las comunidades de la costa del Golfo de Estados Unidos, dijo el NHC. Esto antes de dejar intensas lluvias tierra adentro en los próximos días, indicó la entidad.

«No tienes tiempo después de hoy para prepararte para esta tormenta», advirtió el meteorólogo  Chad Myers. «Mañana será muy tarde.»

Una advertencia de huracán por Delta se ha extendido hacia el oeste. Ahora abarca desde High Island, en Texas, hasta Morgan City, Louisiana. También ha una advertencia de marejada ciclónica. Va desde High Island hasta Ocean Springs, Mississippi, incluidos el lago Pontchartrain y el lago Borgne.

Las amenazas más importantes que representa Delta para Texas son el oleaje alto (olas más altas de lo normal), la erosión de las playas y las inundaciones costeras, dijeron las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional en Houston en una actualización de este jueves.

Evacuaciones

Se pronostica que Delta golpeará las mismas comunidades del suroeste de Louisiana afectadas por el huracán Laura hace seis semanas. Este sistema llegó como huracán categoría 4. Muchos propietarios aún están sin techo después de que Laura devastó casas y destruyó partes de la red eléctrica, dijo Myers.

En Lake Charles, las lonas azules aún cubren los techos destrozados de las casas dañadas por Laura. El alcalde del lugar instó a los residentes a evacuar este jueves por la noche, antes de que Delta toque tierra.

«Sé que hemos pasado por mucho y sé que estamos cansados», dijo el jueves el alcalde Nic Hunter. «Pero tenemos un trabajo que hacer en este momento, y ese trabajo es mantenernos a salvo, y el tuyo es mantenerte a ti y a tu familia a salvo».

Partes de Louisiana podrían registrar más de 3 metros de agua

Delta podría desencadenar una poderosa marejada ciclónica que inundará áreas cercanas a la costa que generalmente están secas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Casi toda la costa del Golfo de Louisiana está bajo una advertencia de marejada ciclónica, añadió el NHC en una actualización. La marejada ciclónica ocurre cuando «el viento de una fuerte tormenta empuja el agua hacia la costa», explicó el meteorólogo de CNN Brandon Miller. «El viento literalmente amontona el agua del océano y la empuja hacia la tierra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo