COMO Y CUANDO TERMINARÁ LA PANDEMIA?

El SARS-Cov-2, es una versión evolucionada del coronavirus que provocó el SARS de 2003 y los especialistas en enfermedades lo consideran único, debido a su variedad de síntomas, que pueden ser ninguno hasta causar la muerte, y a los altos niveles de transmisión por personas asintomáticas. "Esa es la razón de que muchos países no hayan conseguido controlarlo"

PANDEMIA
Hasta ahora han muerto más de un millón de personas, pero es probable que el número total de víctimas sea mucho mayor.

A lo largo de la historia, las mayores pandemias han matado a cientos de millones de personas. Un mayor conocimiento sobre la transmisión, las campañas de salud pública, los nuevos tratamientos y las vacunas han contribuido a poner fin a las crisis sanitarias anteriores.

Qué pasará ahora?

Es probable que el final de la pandemia actual llegue mediante una combinación de medidas similares.

PREVENCION COVID-19

Una vacuna "segura y altamente eficaz" podría acabar con la pandemia, aunque "no se puede dar por hecho" que se vaya a encontrar una.

En cambio, es posible que tengamos que convivir con el virus mientras desarrollamos cierto grado de inmunidad de grupo a la enfermedad.

En cinco años, con suerte mucho antes, o bien tendremos una vacuna realmente buena que se use en todo el mundo o bien habremos pasado el tiempo suficiente como para desarrollar inmunidad de grupo y aprender a vivir con pequeños rebrotes.

Y como demostró la erradicación de la viruela, cuando la comunidad científica mundial se une, pueden suceder grandes cosas.

Aunque el nuevo coronavirus supone un desafío mucho más complicado, debido a sus altos niveles de transmisión asintomática, la "increíble" búsqueda global de una solución, nos coloca en una posición mucho más optimista que hace 100 años.

"El mundo nunca antes había compartido un proyecto como este", dice. "Ojalá se convierta en un éxito compartido en algún momento".

Sin embargo, puede ser útil recordar que la mayoría de los patógenos que arrasaron las sociedades en pandemias del pasado todavía existen. Aunque las crisis sanitarias terminaron, los virus y bacterias, y las infecciones resultantes, permanecen con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo