EL DESHIELO DEL PERMAFROST ESTARÍA LIBERANDO VIRUS ANTIGUOS PELIGROSOS PARA LA HUMANIDAD

Esta pandemia sin precedentes ha descubierto una amenaza que lleva oculta miles de años y que hoy a causa del calentamiento global expone a la humanidad  a un peligro inminente.

permafrost

El permafrost, el mayor temor. 

Es poco conocido y se entienden poco sus efectos. Es una capa de suelo que está permanentemente congelada. Abarca aproximadamente el 20% de la superficie terrestre. Incluye Siberia, gran parte de Canadá, Groenlandia. 

El miedo radica en que, igual que los polos, ese permafrost se está descongelando, y lo hace a mayor velocidad de lo que los propios científicos habían pronosticado: 

“No hay ningún experto que pueda concretar cuánto tiempo nos queda. Quizás ya sea demasiado tarde. Lo que sí sabemos es que estamos jugando a la ruleta rusa”.

Ese proceso tiene dos consecuencias:

1- La fuga de “las reservas más grandes de metano que hay en el mundo, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2“. 

2- La liberación de virus que llevan congelados miles de años y para los que el ser humano no tiene desarrollada ninguna inmunidad. 

“Hemos descubierto que los virus son ultrarresistentes. Los organismos más sencillos que hay en la biología son capaces de despertarse después de tanto tiempo”, alerta Renaudin. 

“En las capas profundas del permafrost, y también de los glaciares, puede haber virus y bacterias conocidos pero otros por descubrir. Tras el estudio de las profundidades de un glaciar en China se detectaron 33 virus, de los cuales 28 eran desconocidos para la ciencia“, concreta Luis Suárez, coordinador de Conservación de WWF España.

El peligro no es hipotético ni lejano. Ya se han dado casos. En 2016, un niño de 12 años falleció y otras veinte personas estuvieron hospitalizadas tras verse contagiadas por ántrax en el Círculo Polar Ártico. Una intensa ola de calor dejó al descubierto los huesos de un reno fallecido por la bacteria 75 años antes y el microorganismo infectó el suelo, el agua y los alimentos.

La pandemia del coronavirus ha puesto de relieve que la salud del ser humano está relacionada con la del planeta y con la de todos los animales que viven en él: “O cuidamos de esa salud, o la nuestra se va a ver muy afectada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo