NOAA ADVIERTE SOBRE UNA TEMPORADA DE HURACANES MUY INTENSA

Ya se han formado nueve tormentas con nombre en el Atlántico en 2020, y ese número podría duplicarse o incluso triplicarse al final de la temporada.

NOAA ADVIERTE SOBRE UNA TEMPORADA DE HURACANES MUY INTENSA
El pronóstico recientemente actualizado de la NOAA para la temporada de huracanes del 2020 predice de 19 a 25 tormentas con nombre (incluyendo las nueve que ya se formaron a principios de este año).

La NOAA espera de 7 a 11 huracanes y de 3 a 6 huracanes importantes. La NOAA apunta a temperaturas del agua más cálidas que el promedio en el Atlántico, una menor cizalladura vertical del viento de lo habitual, débiles vientos alisios tropicales en el Atlántico y un monzón más activo en África occidental para el aumento de las tormentas previstas.

La Universidad Estatal de Colorado también publicó un pronóstico actualizado de 24 tormentas con nombre, 12 huracanes y 5 huracanes importantes, que es un número de tormentas aún mayor del que espera la NOAA.

La única gran advertencia con estos pronósticos es que es imposible saber en este momento cuántas de esas tormentas tocarán tierra. Pero el pronóstico extremadamente activo aumenta las probabilidades de que al menos unas pocas tormentas lleguen a tierra en los EE.UU.

El pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado tiene una probabilidad del 49% de que un huracán importante toque tierra en la costa este de los EE.UU. (incluyendo Florida), que es mayor que la probabilidad en un año promedio, que es del 31%.

Al momento de escribir este artículo el 10 de agosto, estamos en una breve pausa en la actividad de tormentas tropicales y huracanes en la estela de Isaías.

La pausa se debe a la MJO (Oscilación Madden-Juliana). Sin entrar en muchos detalles, la MJO se refiere al paso de áreas de mayor precipitación y tormenta en el Atlántico tropical. Cuando el MJO no está en una fase favorable para la tormenta en el Atlántico, significa un período de tiempo tropical relativamente tranquilo. Sin embargo, se espera que este período de clima tranquilo sólo dure de 1 a 2 semanas, con un aumento potencialmente significativo de la actividad a finales de agosto y septiembre.

El meteorólogo tropical Dr. Michael Ventrice señaló que el MJO probablemente traerá un clima tropical activo al Atlántico del 15 de agosto al 19 de septiembre.

Tenga en cuenta que el pico de la temporada de huracanes no suele ocurrir hasta las dos primeras semanas de septiembre.