SISMO DE 5,8 GRADOS EN CALIFORNIA DELATA GRAVES FALLAS EN EL SISTEMA DE ALERTA

Un sismo de magnitud 5,8 sacudió California, este miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

SISMO CALIFORNIA 24 DE JUNIO 2020
El fuerte terremoto sacudió el centro de California, al este de Fresno, cerca del Parque Nacional Sequoia. El epicentro es Lone Pine, CA, pero pudo sentirse tan al sur como Los Ángeles.
El sismo se produjo a 2,9 kilómetros de profundidad, dice USGS.

Sin embargo, el evento no pasó desapercibido: inmediatamente después, las redes sociales comenzaron a registrar quejas de usuarios en la zona afectada, que recibieron la alerta móvil para sismos mucho después de que este tuviera lugar.

Una usuaria de Twitter dijo: "El terremoto no me molestó. ¿La ALERTA del terremoto? Me hizo saltar de pánico".
Y agregó: "Recibí esto 8 minutos más tarde. Pero gracias, y buen esfuerzo".
El mensaje móvil de aviso, enviado por el USGS, advertía: "Alerta de Emergencia": ¡Terremoto! Espere temblores. Échese en el suelo, cúbrase y aguarde. Protéjase ahora". 

Otro usuario también señaló la tardanza del aviso.
"Desde el área de Clovis, sentí que mi cama se sacudió por unos buenos 5-6 segundos e inmediatamente me metí debajo de mi escritorio", escribió.
No mucho tiempo después recibió la alerta, que decía ser de tipo "severa".

En octubre de 2019, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció un demandado sistema de alerta sísmica anticipada para los residentes de un estado donde estos fenómenos no son infrecuentes. 

El gobernador recalcó en ese momento que la aplicación MyShake, operada por el Servicio Geológico, sería beneficiosa en materia de seguridad y protección, pues los residentes de las zonas afectadas tendrían la posibilidad de prepararse para los temblores. La aplicación, que está disponible para descarga en dispositivos con sistema operativo Android y IOS, prometió enviar mensajes de aviso siempre que un sismo estuviera por encima de la magnitud 4.5.

“El sistema emplea sensores de movimiento a lo largo de todo el estado para detectar los terremotos antes de que los humanos puedan sentirlos y enviará una notificación para que puedan resguardarse en anticipación a un sismo”, según la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador. 

El costo de implementar la aplicación, dijo Newsom, fue de unos $50 millones de dólares. Y su anuncio coincidió con el 30 aniversario del devastador terremoto de Loma Prieta, en 1989, que sacudió la costa central de California y la Bahía de San Francisco ocasionando la muerte de 63 personas y dejando casi 4,000 heridos.  

Pero no es la primera vez que un sistema de alertas sísimicas les falla a los californianos. 

En julio de 2019, la muy esperada aplicación ShakeAlertLA, lanzada para el área de Los Ángeles a inicios de ese año, causó furor entre los residentes luego de que no fuera efectiva en avisar de un terremoto de magnitud 6.4. 

La aplicación también está conectada al Servicio Geológico.

Luego de las quejas, funcionarios del organismo rechazaron que la aplicación fuera un "fracaso", pero se comprometieron a hacerle ajustes para impulsar su efectividad. 

En el caso de este martes, el Servicio Geológico no ha explicado la razón de la demora en enviar la alerta a los residentes del área afectada.