MISTERIOSA SEÑAL DEL ESPACIO EXTERIOR DESCONCIERTA A LOS CIENTIFICOS

El desconcierto es total, y la noticia de a poco comienza a interesar no sólo a los expertos. Otra misteriosa ráfaga de radio en el espacio ya estaría repitiendo un patrón que se da cada 157 días. Son milisegundos de duración que deberían proceder de alguna de las galaxias pero que hasta el momento es un gran misterio.

“las ráfagas de radio individuales se emiten una vez y no se repiten. Pero las ráfagas de radio rápidas repetitivas envían ondas de radio energéticas cortas varias veces“. “observaciones anteriores mostraron que generalmente cuando se repiten es un fenómeno esporádico. Todo eso cambió a principios de este año, cuando los astrónomos descubrieron que FRB 180916.J0158 + 65 tenía un patrón de ráfagas que ocurría cada 16,35 días. En el transcurso de cuatro días, la señal emitiría una ráfaga o dos cada hora. Luego se quedaría en silencio durante otros 12 días”.

Pero ahora hay un nuevo cambio porque los investigadores detectaron un patrón en una segunda ráfaga de radio rápida repetitiva, lo que es definido como FRB 121102. Técnicamente, “durante este patrón cíclico, se emiten ráfagas de radio durante una ventana de 90 días, seguido de un período de silencio de 67 días. Este patrón se repite cada 157 días“, detalla Kaustubh Rajwade, el autor principal del estudio.

En tanto, para el también investigador posdoctoral en Astronomía en la Universidad de Manchester, “hasta ahora, sólo se sabía que otra FRB repetitiva mostraba ese patrón en su actividad. Encontrar tal patrón revela pistas importantes sobre lo que podría (ser) el progenitor de FRB. Una periodicidad nos dice que el objeto que está produciendo la FRB probablemente esté en órbita con otro cuerpo astrofísico en el espacio”.

¿Cuál podría ser el origen? 
Inicialmente, los investigadores creían que “esto podría deberse a la órbita de una estrella masiva, un agujero negro o una densa estrella de neutrones. Una posible explicación para las ráfagas de radio rápidas repetitivas ha sido el movimiento superior oscilante, del eje de una estrella de neutrones altamente magnetizada“.

A futuro, los astrónomos apostarán a detectar otras ráfagas de radio rápidas repetitivas, analizar si también demuestra patrones y ver si estos dos representan el rango de patrones. Intentar responder estos interrogantes llevará a nuevas respuestas y a la verdadera fuente de las FRB. ¿Vida extraterrestre?¿Una forma de vida más inteligente? Todo es materia de misterio, investigación y análisis.