VIRUS MODIFICADO? EL COVID-19 USA LA MISMA TACTICA QUE EL VIH PARA ESQUIVAR LA RESPUESTA INMUNE

El virus responsable del covid-19 utiliza la misma estrategia que el VIH para evadir el ataque del sistema inmune, según un nuevo estudio realizado por científicos chinos.

EL VIRUS DEL COVID-19 USA LA MISMA TACTICA QUE EL VIH PARA ESQUIVAR LA RESPUESTA INMUNE
El equipo de especialistas, liderado por el virólogo Zhang Hui, de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, recolectó células T asesinas (células inmunes producidas por personas después de haber superado una infección) de cinco pacientes recuperados de covid-19.

Sin embargo, las células recolectadas no resultaron efectivas. Se descubrió que les faltaba la molécula conocida como complejo principal de histocompatibilidad (MHC). 

Tanto el SARS-CoV-2 como el VIH eliminan dichas moléculas en la superficie de las células utilizadas por nuestro sistema inmunitario para identificar y combatir infecciones. 

Los investigadores advierten que la similitud en las características y tácticas utilizadas por ambos patógenos podría significar que el mundo tendrá que adaptarse a una vida con el coronavirus, tal vez indefinidamente.

VIRUS MODIFICADO
En Abril, el virólogo y premio Nobel de Medicina Luc Montagnier afirmó que el coronavirus, SARS-COV-2, fue creado en un laboratorio y que, además, contiene genes del VIH, el virus del SIDA.

El especialista explicó que, según él, “biólogos moleculares” insertaron secuencias de ADN del VIH en un coronavirus como parte de su trabajo para encontrar una vacuna contra el SIDA.
Luc Montagnier
"Ha habido una manipulación del virus: al menos una parte, no la totalidad. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene principalmente de los murciélagos, pero al que se han agregado secuencias de VIH", sostuvo.

DATO ESPERANZADOR
Montagnier vaticinó también que el virus desaparecerá en poco tiempo por el supuesto origen artificial que lo debilitaría. 

"Uno puede hacer cualquier cosa con la naturaleza, pero si usted hace una construcción artificial, es poco probable que sobreviva, la naturaleza ama las cosas armoniosas, lo que es ajeno, como un virus que llega de otro virus por ejemplo, no es bien tolerado", expresó.

Montagnier, junto a Françoise Barré-Sinoussi, descubrió el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el Sida. Esto les valió en 2008 el Premio Nobel de Medicina.

Además es profesor emérito del Instituto Pasteur, director emérito del Centro Nacional de la Investigación Científica y antiguo profesor en la Universidad de Nueva York, además de miembro de la Academia de la Ciencia. Está instalado en Shangái y trabaja en la Universidad de Jiatong.