EL TIFON VONGFONG ARRASA EL CENTRO DE FILIPINAS

Tifón Vongfong (Ambo) se intensificó después de golpear el este de Filipinas el jueves por la tarde, con vientos de 155 kilómetros por hora (kph) y ráfagas de hasta 255 kph.

Tifón Vongfong
En medio de la emergencia sanitaria, los gobiernos locales y municipales, están lidiando con problemas de logística, y es que unas 200 mil personas necesitan ser trasladadas de sus hogares en áreas costeras y montañosas debido al temor de inundaciones y deslizamientos de tierra. 

“Esto es realmente una pesadilla para nosotros aquí”

Así lo aseguró el gobernador de la provincia de Samar Oriental.

Aseguró además, que “nuestro problema ahora es dónde albergar a nuestra gente, mientras nos aseguramos de que respeten el distanciamiento social“.

La nación es azotada con un promedio de 20 tifones al año, pero ahora, con la emergencia sanitaria las condiciones empeoran para la población. 

Se pronostica que el tifón Vongfong se moverá hacia el noroeste y golpeará a Luzón, la isla más grande del país que incluye la capital, Manila, que permanece cerrada.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron las intensas lluvias y violentos vientos violentos que trajo el tifón Vongfong. Los videos muestran cómo arrasó con los árboles a su paso.

En la ciudad de Buhi, en la provincia de Camarines Sur, cientos de evacuados recibieron máscaras faciales antes de que se les permitiera ingresar en los centros de evacuación.

Mark Anthony Nazarrea, un oficial de información pública en Buhi, dijo que el gobierno local reconvirtió dos escuelas en refugios temporales para permitir un mejor distanciamiento social.

A partir de las 11:00 UTC (19:00 LT) del sábado 16 de mayo, el centro de la tormenta estaba ubicado a 120 km (75 millas) al norte de Laoag, Ilocos Norte, moviéndose hacia el noreste a 20 km / h (12 mph) con vientos máximos sostenidos de 55 km / h (34 mph) y ráfagas de hasta 70 km / h (44 mph), según la agencia meteorológica PAGASA .

Vongfong estará a 175 km (109 millas) al norte de Basco, Batanes, el domingo por la mañana, 17 de mayo. Para el lunes por la tarde, 18 de mayo, se espera que la tormenta esté fuera del Área de Responsabilidad de Filipinas, con un pronóstico de 830 km ( 516 millas) al norte de Basco, Batanes.
Trayectoria del tifón Vongfong, 16 de Mayo 2020