QUE CONSECUENCIAS PODRIA TENER EL DEBILITAMIENTO DEL CAMPO MAGNETICO TERRESTRE?

Geofísicos alertaron sobre el inminente peligro de un debilitamiento en el campo magnético terrestre. La Agencia Espacial Europea difundió en el mes de mayo preocupantes imágenes sobre una posible fractura de este campo, y que ya está trayendo sus consecuencias.

DEBILITAMIENTO DEL CAMPO MAGNETICO TERRESTRE
“Este extraño comportamiento desconcierta a los geofísicos y está provocando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra”, indicaron desde la ESA. Este campo se extiende desde África hasta Sudamérica.

Este debilitamiento, conocido como la “Anomalía del Atlántico Sur”, cuyo “misterio de su origen” aún no pudo ser resuelto por los especialistas.

¿Por qué es tan importante el campo magnético terrestre?
Se trata de un escudo natural para la vida en nuestro planeta, y cuyo origen ya es conocido desde hace años en la comunidad científica.

No sólo brinda utilidades tecnológicas recientes como los sistemas de geolocalización, sino que también “es una compleja fuerza dinámica que nos protege de la radiación cósmica y las partículas emanadas por el Sol”.

Según detalla National Geographic, en los primeros días de abril, “el Sentinel-5P mostraba como condiciones atmosféricas poco habituales habían motivado el desplome de los niveles de ozono en el Ártico provocando la apertura de un mini agujero”. Esto se suma a las investigaciones de la Universidad de Colorado Boulder y el Instituto de Oceanografía Scripps: ambos advirtieron la debilitación de los vientos en el océano Pacífico.

Eventos inusuales
Estos eventos provocaron durante el año pasado una inusual ola de calor marina veraniega que batió récords conocida como Blob 2.0. Ahora, los satélites de la Agencia Espacial Europea detectaron una extensa zona entre África y América donde el campo magnético terrestre se está debilitando gradualmente. A esto lo han definido como la “anomalía del Atlántico sur”.

Tal como hemos visto en películas de ciencia ficción, en documentales o en estudios científicos, de no existir el campo magnéticos no habría vida humana. Es decir, es básico para la vida porque nos protege de la radiación cósmica y las partículas del Sol. Esto, a su vez, generado “por el océano de hierro fundido caliente que conforma el núcleo exterior de la Tierra, a 3.000 kilómetros debajo nuestro”.

Campo magnético
Según la ciencia, en los últimos dos siglos el campo magnético terrestre perdió el 9 por ciento de su fuerza, por ello, en la zona mencionada entre el continente negro y América, el debilitamiento se hizo mayor. Al mismo tiempo, en los últimos años se detectó otra anomalía, lo que daría lugar a que habría dos zonas de debilitamiento.

Ante esto, científicos del Grupo de Datos, Innovación y Ciencia Swarm -DISC avanzan en la interpretación de datos provenientes de la constelación de satélites Swarm de la ESA. Este tipo de satélites tienen la capacidad de identificar y medir con precisión las distintas señales magnéticas que conforman el campo magnético de la Tierra. Pero ahora asoma un gran inconveniente: fallas que produciría este fenómeno en los satélites o en las naves, que también podría afectar a los vuelos, hacer colapsar instrumentos tecnicos y afectar a la salud humana.

Muchos geofísicos indicaron que este debilitamiento podría significar la inversión de los polos norte y sur, algo que ya ha ocurrido en la historia de la Tierra.