domingo, junio 17, 2018

A DOS GRADOS DE UNA CATASTROFE GLOBAL

calentamiento global
Según el Acuerdo climático de París de 2015, el calentamiento global no debe superar este siglo 2 grados centígrados en relación a los niveles preindustriales.

Sin embargo, aunque la humanidad cumpla esta tarea, es casi imposible evitar unas consecuencias catastróficas para el planeta, advierte un equipo internacional de científicos en su estudio publicado en la revista Nature.

Las fluctuaciones de las temperaturas que se produzcan antes de que se logre el nivel propuesto de 2 grados, podrían afectar a muchos ecosistemas y causar daños irreparables a la biosfera.

Según los científicos, las fases de exceso de temperatura provocarían la extinción de especies que posteriormente sería irreversible.

"La aplicación de las políticas que se consideren coherentes con el objetivo de 1,5 °C no eliminará completamente el riesgo de que las temperaturas mundiales sean mucho más elevadas o de que algunos extremos regionales alcancen niveles peligrosos para los ecosistemas y las sociedades en las próximas décadas", explican los investigadores.

Cuando comenzó todo?
El calentamiento global es un proceso que se viene registrando en nuestro planeta a partir del cambio climático forzado. Si esto fuese por causas naturales, aumentar dos grados la temperatura del mundo llevaría unos 4.000 o 5.000 años. Nosotros lo estamos teniendo en apenas 200 años.

Desde que comenzó la Revolución Industrial la temperatura aumentó un grado. La humanidad puso un límite simbólico de dos grados de aumento para el año 2100. Sin embargo según se anunció luego de la firma del Acuerdo de París, muestra que para esa fecha el aumento de la temperatura será de casi 3.5 grados por encima de los valores de temperatura global que se observaban antes.

Uno puede decir “si ayer tuvimos 25 grados y hoy tenemos 21, cuatro grados de temperatura no sería tanto. Pero, para tener una idea mejor, la temperatura promedio del planeta ahora es de 15°. En la Era del Hielo, cuando se congelaron los polos y se derritieron, la temperatura media del planeta era de tres o cuatro grados de diferencia. Justamente la diferencia que estamos esperando para el año 2100. Si realmente ocurre eso, el planeta que se van a encontrar nuestra descendencia será muy distinto del que conocemos.

La temperatura de los océanos…
El calor que almacena la atmósfera equivale a la energía liberada por segundo por cuatro bombas atómicas como la de Hiroshima. Esa energía la absorbe nuestra atmósfera debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que tenemos en ella. Es importante saber que solo el 7% queda en la atmósfera, el resto queda en los océanos, la fuente de vida primaria de nuestra cadena alimenticia. Con el aumento de temperatura los océanos se van acidificando, matando corales y destruyendo la cadena alimenticia que nos puede llegar a poner en un aprieto en el futuro.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 12,6 millones de personas mueren globalmente por culpa de la contaminación, los climas extremos y las enfermedades relacionadas con el clima. Se espera, según el organismo internacional, que entre el 2030 y el 2050 el cambio climático cause unas 250.000 muertes adicionales.