martes, mayo 22, 2018

VOLCAN KILAUEA: OLAS DE LAVA LLEGAN A LOS 90 METROS DE ALTURA

VOLCAN KILAUEA
La víctima perdió una de sus piernas por el alcance del magma. Esta mañana las cenizas habían alcanzado al océano Pacífico, lo que creó una gran nube tóxica para la población.

Las llamaradas de lava del volcán Kilauea, en Hawaii, avanzan a pasos acelerados: ya llegan a 90 metros e incluso esta mañana alcanzaron el océano Pacífico, por lo que provocaron una gran nube tóxica para toda la población.

Las autoridades alertan sobre este fenómeno desde principios de mayo, pero en las últimas horas el descontrol es mayor.

Ya hay 2 mil evacuados de las ciudades cercanas y en las últimas horas trascendió el primer herido, un hombre al que la lava le tocó la pierna y debió ser hospitalizado.

Según el portal Hawaii News Now, la víctima -que finalmente perdió la pierna- se encontraba sentado en el balcón de su vivienda, en el tercer piso, cuando fue alcanzado por lava ardiendo en la localidad de Pahoa.

"La lava cayó sobre la tibia y le destrozó la pierna", indicó la vocera Janet Snyder.Joseph Kekedi, un cultivador de orquídeas que vive y trabaja a unos 5 kilómetros del lugar por donde la lava entró al mar, dijo que afortunadamente el magma no se dirigía a donde estaba él.

En un momento dado, llegó a estar a un kilómetro de su propiedad en la comunidad costera de Kapoho."Los residentes no pueden hacer mucho más que estar informados y estar listos para irse"