miércoles, mayo 09, 2018

SISMO DE 6,2 GRADOS SACUDE AFGANISTAN

Un fuerte sismo de magnitud 6.2 sacudió hoy el norte de Afganistán a lo largo de su frontera con Tayikistán, afectando las partes de India y Pakistán, donde al menos 12 niños resultaron heridos.

SISMO DE 6,2 GRADOS SACUDE AFGANISTAN
El movimiento telúrico ocurrió a las 10:41 GMT cerca de la frontera de Afganistán con Tayikistán en las montañas Hindu Kush, a 36 kilómetros al noroeste de Ishkashim, a una profundidad de 111.9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que monitorea los terremotos en el mundo.

El temblor sacudió la capital afgana, Kabul, aunque no hubo informes inmediatos de daños o víctimas fatales, sin embargo su intensidad se sintió en partes del norte de India, en los estados de Punjab, Haryana y Jammu y Cachemira, y así como en la capital paquistaní y la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Omer Mohammadi, un portavoz de la Oficina de gestión de desastres de Afganistán, informó que el fuerte sismo provocó sólo dos heridos, dos niños pequeños, afectados por el derrumbe de una parte del techo de su casa.

En Pakistán, en la ciudad de Peshawar, capital de Khyber Pakhtunkhwa, cerca de la frontera afgana, la gente salió a la calle en medio del temblor y se quedó fuera recitando versos del Corán, temiendo réplicas, según un reporte de la cadena Dawn News.

Mohammad Aslam, un oficial de la Policía, confirmó que al menos 10 niños de una escuela en la localidad de Bannu, resultaron heridos por una estampida humana, ante el temor de que su escuela se viniera abajo.

Afganistán es frecuentemente azotado por los terremotos, especialmente en la región de Hindu Kush, ubicada cerca de la unión de las placas tectónicas de Eurasia e India, que en muchas ocasiones se sientes en India y Pakistán.

En octubre de 2005, un devastador sismo de 7.5 grados de magnitud que sacudió la provincia afgana de Badakhshan, provocó desprendimientos de tierra, daños a edificios, y la muerte de al mensos 380 personas en toda la región, incluidas 248 en Pakistán.