SISMO 6,4 GRADOS EN SAN JUAN, ARGENTINA

Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter se registró este domingo a la tarde en la provincia de San Juan, en Argentina, según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). 

SISMO 6,4 GRADOS EN SAN JUAN, ARGENTINA
El terremoto se produjo a las 17.57. El epicentro se ubicó 19 kilómetros al sudoeste de la capital de esa provincia cuyana y tuvo una profundidad de 130 kilómetros. 

En los 20 minutos siguientes, hubo tres réplicas: a las 18.04, de 3.7 grados; a las 18.08, de 3.1 grados; y, a las 18.17, de 4 grados. 

El primer movimiento telúrico se percibió con fuerza en buena parte del país, incluida la provincia de Córdoba. 

En la ciudad de San Juan, se movió todo y se sintió un fuerte estruendo durante el temblor, lo que provocó que la gente saliera a las calles. 

Según trascendió, el epicentro se registró en una zona poco habitada, a unos 30 kilómetros al oeste de Caucete y a 139 kilómetros al norte de Mendoza. 

Cabe destacar que, en un primer momento, el INPRES informó, en base a una medición automática, que el sismo fue de 5.6 grados, pero, más tarde, precisó que fue de 6.5 grados en la escala de Richter. 

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de San Juan (COE), se reportó la siguiente información luego del sismo:

- No se registró ningún herido y el sistema de salud está funcionando correctamente.

- Hasta el momento, se registraron seis casos de daños parciales en viviendas precarias en Caucete, 25 de Mayo, Chimbas y Santa Lucía. En el resto del territorio, no se han encontrado casos de daños significativos, aunque continúan las tareas de relevamiento.

- Rutas: se registraron derrumbes a la altura de Uspallata, Mendoza, y en el Paso Internacional Cristo Redentor, por lo que se encuentra interrumpido el tránsito.

- En los primeros minutos, se registraron cortes de electricidad en los departamentos de Caucete, Pocito, Calingasta, Capital y partes de Chimbas, pero fueron temporarios.

- Las líneas telefónicas colapsaron temporariamente, pero el sistema de comunicaciones de la Provincia funciona correctamente, tanto del Gobierno Provincial, Radioaficionados, Protección Civil y Policía de San Juan. Esto permitió hacer un rápido relevamiento los primeros minutos después del sismo.