NICARAGUA: DESPIERTA EL VOLCAN MOMOTOMBO TRAS 110 AÑOS DE INACTIVIDAD

Volcán Momotombo en Nicaragua informó primeras erupciones en los últimos 110 años en la mañana (hora local) del 01 de diciembre de 2015. Las erupciones producen vapor y ceniza plumas subiendo hasta 1 km (3 281 pies).

VOLCAN MOMOTOMBO EN ERUPCION
4 explosiones se produjeron en el volcán a las 07:49, 08:17, 08:42 y 08:55 de la mañana (hora local), La última de las erupciones fue el más grande y envió una nube de ceniza y vapor de agua por encima del cráter.

Las comunidades de El Papalonal y en las inmediaciones de la SW situada planta geotérmica Momotombo de la cumbre del volcán reportaron caída de cenizas luz. Un equipo de vulcanólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) inspeccionó la zona y tomó muestras de ceniza y gases.

Esta es la primera vez que el volcán mostró los signos de actividad eruptiva desde 1905, y sólo 16 erupciones se han registrado desde 1524, la mayoría de los cuales han sido pequeñas explosiones de freática naturaleza. Se observaron las únicas dos grandes erupciones en 1605 y 1609 cuando grandes bombas y bloques fueron expulsados ​​a las distancias de aproximadamente 6 km (19 685 pies), en el área de la ciudad hoy en día abandonada de León Viejo.

Según los científicos, las explosiones del volcán no ha sido provocada por el aumento de la actividad del volcán cercano Telica durante las últimas semanas.

Resumen geológico
Momotombo con 1.297 m de altura es un  estratovolcán que se eleva prominente sobre la orilla noroeste del lago de Managua, formando uno de los monumentos más conocidos de Nicaragua. Momotombo comenzó a crecer hace unos 4.500 años en el extremo SE de la Cordillera Marrabios y consiste en una somma de un edificio antiguo que está coronado por un cono simétrico más joven con un amplio cráter de la cumbre de 150 x 250 m. Flujos de lava jóvenes de Momotombo han fluido por el flanco NW al 4 km de ancho caldera Monte Galán.

El cono juvenil de Momotombito forma un 391 m de altura isla en alta mar en el Lago de Managua. Momotombo tiene un largo historial de erupciones estrombolianas, salpicado por ocasionales actividad explosiva más grande. La última erupción, en 1905, produjo un flujo de lava que viajó desde la cumbre hasta la base NE inferior. Un pequeño penacho negro fue visto por encima del cráter después de un terremoto 10 de abril 1996, pero las observaciones posteriores observó ningún cambio significativo en el cráter. Un campo geotérmico importante se encuentra en el flanco sur del volcán.