SISMO DE 6,3 GRADOS SACUDE INDONESIA

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió el miércoles el este de Indonesia, según el Instituto Estadounidense USGS, sin que hasta ahora se tenga conocimiento de víctimas.

SISMO 6,3 GRADOS INDONESIA
El epicentro del temblor se produjo a una profundidad de 8.7 millas (14 km) bajo el mar en el archipiélago de Alors, hacia las 10:45 hora local, a 47.84 millas (77 km) de Dili, la capital de Timor oriental, precisó el USGS.

Un responsable de la agencia indonesia de gestión de catástrofes indicó que el sismo se sintió intensamente durante dos minutos en Alor, un conjunto de islas aisladas.

"Nos informaron de que al menos un edificio se hundió" declaró el responsable Marthen Daud Ndaumanu Kalabahi.

"Tratamos todavía de llegar a los lugares aislados donde no hay ninguna conexión telefónica para establecer si hubo daños o víctimas", agregó.

La Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia dijo que el temblor no tuvo potencial para generar un tsunami y que no había reportes inmediatos sobre heridos o daños.

El terremoto sembró el pánico entre residentes en Alor, los más próximos al epicentro, según la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.

Indonesia se halla en el "cinturón de fuego del Pacífico", un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.

Un sismo de gran envergadura provocó en 2004 un tsunami devastador, dejando 170,000 muertos en la provincia indonesia de Aceh y otras decenas de miles en otros países del océano Índico.

Actividad volcánica
En el mismo país asiático, miles de turistas quedaron varados en dos islas por la ceniza arrojada por el volcán del monte Rinjani, que forzó el cierre de dos aeropuertos y cubrió de blanco pueblos y campos de cultivo.
monte Rinjani
El monte Rinjani, en la isla Lombok, lanzó cenizas y restos a 11,480 pies (3,500 metros) de altura el miércoles, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.

La erupción cerró las operaciones de los aeropuertos de Ngurah Rai en Bali, a unos 135 kilómetros (84 millas) de Lombok, y de Selaparang, en Mataram, la capital de la provincia Nusatenggara Oeste, en la misma isla de Lombok.

Se informó a las aerolíneas que eviten ruten próximas a la montaña y la decisión sobre la reapertura de los aeropuertos se tomará a primera hora del jueves, dijo el portavoz del Ministerio de Transporte, Julius Barata.

El cierre de los aeropuertos afectó a miles de viajeros. En el de Bali, muchos se quejaron por la falta de información sobre los retrasos en su vuelos y varios dormían en los bancos dentro de las terminales.

Campos y árboles cercanos al volcán de 3,726 metros de altitud (12,224 pies) quedaron cubiertos por una gruesa capa de ceniza gris, pero los pueblos y ciudades cercanos no estaban en peligro, agregó Nugroho.