LLEGAN LAS PRIMERAS OLAS DE TSUNAMI


Se espera que las olas lleguen gradualmente a varias regiones de Chile. Van tres muertos y 15 heridos tras el terremoto de 8.3 grados.

En Concón, en la Región de Valparaíso, empezaron a llegar las primeras olas por el tsunami que se desató tras el terromoto de 8.3 que sacudió a Chile este miércoles.

La localidad de Concón está ubicada en la Región de Valparaíso, a más de 100 kilómetros al poniente de Santiago de Chile (capital).

Además, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) informó de olas de hasta 4,5 metros en las costas de la Región de Coquimbo.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), decretó alerta de tsunami este miércoles para todo el borde costero nacional, tras el sismo que se registró a las 19H55 hora local en la zona central del país, que ha dejado hasta el momento tres personas fallecidas y 15 heridas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se encuentra en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para monitorear las consecuencias del terremoto.

Al menos unas 10 réplicas se han registrado tras el primer sismo, algunas de ellas de magnitud 6 que han estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.

Las autoridades decretan alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico chilena y peruana. La Onemi solicitó evacuar los sectores costeros del territorio nacional.

Nuevas réplicas
El Servicio Geológico de los Estados Unidos o (USGS), reportó dos réplicas más: 6,4 y 5,7. Las anteriores fueron de 6,3; 6,1 y 6.2.

Según el Centro Sismológico Nacional se registró otro sismo de 6 en la escala de Richter, a 52 kilómetros al oeste de Los Vilos.
TSUNAMI CHILE 17 DE SEPTIEMBRE 2015
Alerta en otros países
Olas de uno a dos metros podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.

La agencia de noticias ecuatoriana Andes informó que el oleaje llegará a Baltra (Galápagos) a las 22H55 (hora continental) y a Puerto Bolívar (provincia El Oro), a las 23H21.

Costas de California prevén arribo de tsunami en la madrugada
Una advertencia para el sur y el centro de California está vigente, desde San Onofre State Beach, en San Clemente, unos 100 kilómetros al norte de San Diego, hasta Ragged Point, unos 100 kilómetros al norte de San Luis Obispo, debido al sismo en la costa central de Chile. 

El reporte indicó que las olas del posible tsunami llegarían hacia las 04:46 hora local a Newport Beach, y un minuto después al Puerto de Los Ángeles. Para las 05:06 hora local, las olas del tsunami arribarían a Santa Bárbara, en el centro de California, y a las 05:10 a Port San Luis. 

El organismo aclaró que no se espera una inundación, sino que se prevén corrientes y olas fuertes, y puntualizó que por varias horas, existen riesgos en el océano.