TERREMOTO DE 8.3 GRADOS ACTIVA ALERTA DE TSUNAMI EN TODA LA COSTA DE CHILE

Un terremoto de magnitud preliminar de 8,3 remeció Chile, por lo que las autoridades marítimas decretaron un alerta de tsunami en toda la costa del Pais.
En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el terremoto tuvo una magnitud de 7,9, pero rápidamente la corrigió a 8,3.


El terremoto en Chile se produjo en el Pacífico a las 7:54 de la noche con un epicentro a unos 228 kilómetros (141 millas) al norte-noroeste de Santiago y a cinco kilómetros (4,8 millas) bajo la superficie. Posteriormente se sintieron al menos diez réplicas, la más fuerte unos 25 minutos después.
En algunos sectores de la capital chilena las comunicaciones sufrieron cortes debido al gran número de usuarios que usó sus teléfonos para tener noticias de sus parientes y conocidos.

La oficina de emergencias advirtió que olas enormes generadas por el terremoto podrían azotar la costa alrededor de las 11 de la noche. Chile tiene un borde costero de más de 4.000 kilómetros de largo.

Según previsiones del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en algunos tramos de la costa de Chile podrían generarse olas de hasta tres metros de altura, y de entre uno y tres metros en las islas de la Polinesia Francesa. Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú. Los observatorios de Hawái también están monitoreando la situación.

La comuna chilena más cercana al epicentro del movimiento telúrico, Canela, reporta el derrumbe parcial de algunas viviendas y cortes en las carreteras rurales. Asimismo en la ya mencionada Illapel se produjo la caída de un muro sobre una persona, que murió en el accidente, informa el sitio web de la emisora UChile.
ALERTA DE TSUNAMI CHILE
Tsunami altura de ola máxima. Ver  animación. 
ALERTA VOLCANICA
Las autoridades chilenas decretaron Alerta Amarilla en el volcán Copahue, pues, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán, registraron ocho sismos asociados a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico).

En Argentina, el movimiento telurico se sintió en las provincias de Mendoza, San Juan y Catamarca, san Luis, Cordoba, Santa fe y llegó hasta la Capital Federal. Ante el hecho, y por precaución, se evacuaron algunos edificios de algunos barrios porteños.

Daniel Russo, representante de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires aseguró:"Se registró en Buenos Aires en los edificios que son muy altos, que prudentemente se evacuaron. Pero no hay registro de edificios dañados".

Por su parte, Alberto Crescenti, titular del SAME, indicó: "Si bien se han movido lámparas y arañas, no hay reportes de daños estructurales, no hay heridos, en este momento estamos con el móvil recorriendo, pero no ha habido reportes de víctimas. Si hubo llamados, pero hasta ahora tranquilidad".