FENOMENO DE "EL NIÑO" PODRIA SER EL MAS FUERTE DESDE QUE SE TIENE REGISTRO

Ha sido apodado "Godzilla" y "Bruce Lee" y podría ser capaz de afectar el clima en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos.

Fenomeno El niño 2015 podria ser el mas fuerte registrado
Meteorólogos estadounidenses advierten que el actual fenómeno climatólogo conocido como El Niño podría convertirse en uno de los más poderosos de la historia y generar tormentas nunca vistas en Estados Unios.

El fenómeno de este año, apodado “Godzilla”, por su gran intensidad o “Bruce Lee”, como el héroe de películas de artes marciales, parece encaminarse a ser uno de los más fuertes, a causa del inusual calor en un área clave del Pacífico en los últimos tres meses, rivalizando a los ocurridos en 1997-1998, 1982-1983 y 1972-1973.

De acuerdo al Centro de Predicción del Clima Servicio Meteorológico Nacional, El Niño alcanzará su fuerza máxima a fines del otoño o principios del invierno. Eso podría aliviar la fuerte sequía en California, aunque con costos considerables en inundaciones, deslaves y abundante nieve en la Sierra Nevada, una fuente vital de agua.

En 1998 un fuerte El Niño provocó la muerte de 17 personas y más de $500 millones de dólares en daños. El centro de Los Ángeles, por ejemplo, recibió casi el equivalente de un año de lluvias solo en el mes de febrero.

El oceanógrafo de la NASA, Bill Patzert, dijo que mediciones por satélites muestran que este El Niño es actualmente más poderoso que el de 1997-98, que usualmente es considerado el máximo. Pero ese comenzó débil y terminó más fuerte, dijo.
EL NIÑO 2015
Además de California, El Niño a menudo trae intensas lluvias invernales a gran parte del sur y el este de Estados Unidos, pero en realidad cambia el clima en todo el mundo. Suele suavizar la temporada de huracanes en el Atlántico, pero provoca más tormentas en el Pacífico,
El fenómeno que se origina en el Pacífico tropical ocurre más o menos cada dos a siete años.

Los meteorólogos aseguran que ya se están sintiendo los efectos de “El Niño” en todo el mundo. Se le acusa de estar provocando sequías en Filipinas, Indonesia y Australia, como ocurrió en 1997-1998.

También en América Central. Las autoridades del Canal de Panamá anunciaron restricciones de tráfico naval por este paso debido a los bajos niveles en las aguas.