HURACAN BLANCA DE CATEGORIA 4 SE DIRIGE A LAS COSTAS DE BAJA CALIFORNIA

Las autoridades mexicanas se encuentran en alerta por la posible llegada del huracán Blanca, de categoría 4 a Baja California Sur.

HURACAN BLANCA DE CATEGORIA 4 SE DIRIGE A LAS COSTAS DE BAJA CALIFORNIA
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, alertó que el fenómeno aumentará su posibilidad de impacto entre el domingo y el lunes.

El huracán Blanca, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra estacionario a 745 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, debido a un sistema de alta presión que frena su avance al norte.

Una vez que cambien esas condiciones el meteoro reanudará su trayectoria rumbo al noroeste y podría intensificar la fuerza de sus vientos para convertirse en huracán categoría 5 en las primeras horas del jueves.

Un factor clave para que se presenten de manera temprana esos fenómenos es que en el Océano Pacífico se registra el fenómeno El Niño, lo que incrementa la temperatura hasta en un grado y medio por arriba del promedio. A ello se suma el hecho de que el planeta ha elevado su temperatura 0.85 grados, según el diagnóstico del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, lo que se traduce en condiciones ideales para que los fenómenos ciclónicos sean más intensos y presenten trayectorias más erráticas.
HURACAN BLANCA
Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Mientras tanto, una zona de inestabilidad, en interacción con una línea seca sobre el norte de México, generará vientos fuertes con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora. Lo anterior genera las condiciones idóneas para que se presenten posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias menores a 25 milímetros en dichas regiones y en Chihuahua.

Mientras tanto, el canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio mexicano y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Morelos, Puebla y el Estado de México.

Para este miércoles, el SMN pronosticó lluvias fuertes en el Distrito Federal y Tlaxcala, y precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.