CHILE EN ALERTA AMARILLA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN GUALLATIRI

Horas después de que se detectó un "disparo sísmico" en el volcán Guallatiri, situado en la Región de Arica y Parinacota en la zona fronteriza con Bolivia, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió elevar el nivel de alerta técnica sobre el macizo a la condición amarilla. 

CHILE: DECRETAN ALERTA AMARILLA POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN GUALLATIRI
La determinación fue adoptada después de que la actividad "superó los umbrales de línea de base, particularmente el referido a los indicadores de deformación", indicó el organismo en un comunicado. 

Los instrumentos que monitorean la deformación de la superficie en la montaña, un indicador de posible actividad volcánica, mostraron variaciones que sugieren cambios menores en la superficie del terreno, "más evidentes desde el día 28 de mayo", precisó la entidad. 

En tanto, se mantiene sin variaciones una columna de gases de color blanco que surge desde el cráter, que tiene altura promedio inferior a 200 metros. Previamente, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) había decretado Alerta Temprana Preventiva en la provincia de Parinacota debido a los cambios observados en el macizo. Ranking de peligrosidad. 
El Sernageomin informó que la "actividad excepcional" en el volcán comenzó a ser detectada minutos después de la medianoche, y contempló varios eventos sísmicos volcánico-tectónicos que se refirieron a fracturamiento de roca, según explicó el director de la entidad, Rodrigo Álvarez. 

El Guallatiri figura en el lugar 13° del ranking de peligrosidad de los 90 grupos volcánicos que existen en Chile, según datos del organismo. La Oficina Nacional de Emergencia reforzó las condiciones de vigilancia en la zona del macizo y activó el Sistema de Protección Civil, dentro de las medidas contempladas dentro de la alerta preventiva.