50 TORNADOS EN 24 HORAS AZOTARON EL CENTRO DE ESTADOS UNIDOS

Medio centenar de tornados azotaron esta madrugada varios estados del centro de Estados Unidos y dejaron una mujer muerta y una docena de personas heridas, además de cuantiosos daños materiales, reportaron las autoridades.


La mujer murió ahogada mientras trataba de protegerse en un refugio para tormentas en su casa, cercana a Oklahoma City (Oklahoma).

Los tornados, cerca de 50 según la emisora especializada Weather Channel, también afectaron a los estados de Kansas, Nebraska y el norte de Texas, donde causaron daños materiales.

"Cincuenta tornados en un día es algo, sin duda, significante", dijo la meteoróloga Michael Palmer en Weather Channel, al añadir que "por suerte", muchos de ellos fueron "relativamente cortos" y se concentraron en zonas rurales.

Las autoridades también reportaron unas 80 alertas por granizo en esos cuatro estados. Según los meteorólogos, se esperan más entre el jueves y el sábado.
50 TORNADOS EN 24 HORAS ARRASAN EL CENTRO DE ESTADOS UNIDOS
La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, decretó el estado de emergencia de desastre tras las tormentas y tornados de la víspera, que causaron daños generalizados en el áreas del centro y suroeste de la entidad.

La declaración de emergencia incluye a los condados de Alfalfa, Blaine, Caddo, Canadian, Cleveland, Dewey, Garfield, Grady, Grant, Mayor, McClain y Oklahoma.

La medida autoriza a las dependencias estatales a realizar adquisiciones de emergencia para responder a la situación de desastre, sin tener que pasar por los procedimientos habituales de licitación. Fallin tenía programado sobrevolar este jueves el área de la comunidad de Bridge Creek, al sureste de la ciudad de Oklahoma, para evaluar los daños en una de las zonas más afectadas por las tormentas.