miércoles, mayo 06, 2015

TORNADO ARRASA LA CIUDAD DE BUTZOW, NORTE DE ALEMANIA

El paso de un tornado por Bützow, localidad de apenas 7.600 habitantes en el norte de Alemania, ha causado cuantiosos daños materiales, además de treinta heridos leves y uno grave, según el balance facilitado hoy por las autoridades municipales.

TORNADO ARRASA LA CIUDAD DE BUTZOW, NORTE DE ALEMANIA
El tornado atravesó el centro de la localidad ayer tarde en unos diez minutos levantando el tejado de muchas de las casas; falta también alrededor de una cuarta parte de la techumbre de la colegiata de la localidad, el ayuntamiento presenta graves desperfectos y son numerosos los vehículos dañados.

El responsable del distrito, Sebastian Constien, señaló que es todavía pronto para cuantificar los daños, aunque vaticinó que serán millonarios.

Según apuntó, no se había registrado un suceso de estas dimensiones desde el incendio que afectó a la localidad a mediados del siglo XVIII.

Varios edificios tuvieron que ser desalojados durante la noche ante el riesgo de derrumbe y los técnicos municipales inspeccionan hoy los desperfectos, mientras continúan las tareas de recogida de escombros.

El primer ministro del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania, Erwin Sellering, visitó esta mañana la localidad y garantizó ayuda regional a la comunidad.

Un portavoz del Servicio Alemán de Metereología (DWD) confirmó por su parte el paso del tornado a partir imágenes de radar, al margen de destacar que una tormenta puede causar los daños registrados en los tejados, pero difícilmente volcar coches, como ocurrió ayer.

Junto al tornado, una fuerte tormenta azotó ayer también Hamburgo (norte) y causó la muerte de un joven de 26 años, que se había refugiado junto a su pareja en el mercado de pescado de la ciudad y fue golpeado por uno de los fragmentos de los tejados arrancados por el viento.

Su pareja, una joven embarazada de 25 años que ayer tenía fecha fijada para el parto, resultó herida, pero se encuentra fuera de peligro y ha dado a luz sin problemas.