ALERTA: VOLCAN CALBUCO SIGUE INESTABLE

El volcán chileno Calbuco, que entró en erupción el miércoles, sigue inestable y expulsando humo, por lo que se mantiene la alerta roja en la sureña región de Los Lagos, informaron este sábado las autoridades locales.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló en su cuenta de Twitter que el volcán, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago y que llevaba 42 años inactivo, permanece en una situación “inestable”.

En el último informe del organismo, publicado el viernes, se indicó que se mantendrán las erupciones, principalmente de cenizas, y se pueden generar lahares, que son flujos de agua proveniente del deshielo mezclada con material volcánico y sedimentos.

Las cenizas del Calbuco han teñido de gris las zonas aledañas al volcán y han seguido avanzando en dirección al norte hacia las regiones del Bío Bío, el Maule, O'Higgins y Valparaíso, esta última a menos de 200 kilómetros de Santiago, se informó.

Los restos de la erupción llegaron al suroeste de Argentina y también a la capital, Buenos Aires, donde ayer se suspendieron algunos vuelos de aerolíneas internacionales como American Airlines y Delta por la nube de polvo en el aeropuerto de Ezeiza.

Las cenizas también alcanzaron Uruguay el viernes y sur de Brasil.


La astronauta italiana Samantha Cristoforetti difundió en su cuenta de Twitter una imagen del volcán Calbuco visto desde el espacio.
Cenizas del volcan Calbuco desde el espacio