SEMANAS DE INTENSAS LLUVIAS DEVASTAN MALAWI Y MOZAMBIQUE, AFRICA

Semanas de lluvias muy fuertes causaron inundaciones generalizadas que desplazó a más de 100.000 personas en los países africanos de Malawi y Mozambique y devastó sus cosechas e infraestructura. Se espera que el número de desplazados aumente debido a que el clima tan severo continuará en ambos países durante los próximos días.

INUNDACIONES MALAWI
Se estima que 75 000 personas (15 000 familias) han sido desplazados en Malawi, dijo hoy  la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Funcionarios de Malawi informaron de al menos 176 personas perdieron la vida.

Tras la declaración de estado de desastre el 13 de enero para las zonas afectadas por las inundaciones, el presidente de Malawi, Arthur Peter Mutharika, dijo que el Gobierno tiene previsto establecer centros de operaciones de emergencia en Blantyre, Lilongwe y Mzuzu, y el aumento gradual de los esfuerzos de preparación en el norte del país, donde más lluvias se espera durante la próxima semana.
SEMANAS DE INTENSAS LLUVIAS DEVASTAN MALAWI Y MOZAMBIQUE, AFRICA, 17 de ENERO 2015
Las lluvias acumuladas retrasadas y en general por debajo de la media desde el inicio de la temporada de lluvias en octubre del año pasado han afectado negativamente a los cultivos de cereales de 2015, pero las lluvias fuertes prolongadas pueden empeorar la situación", dijo Jeffrey Luhanga, Secretario Principal del Ministerio de Agricultura.

Departamento de Cambio Climático y Servicios Meteorológicos de Malawi dijo que un área de baja presión profunda en el canal de Mozambique sigue desplazándose más hacia el este hacia Madagascar hoy, reduciendo así la entrada de humedad en el sur de Malawi, pero los riesgos de inundaciones siguen siendo muy alta.

La agencia advirtió de nuevas precipitaciones e inundaciones repentinas pesados ​​en las próximas semanas y aconsejó a la gente para evitar cruzar caudalosos ríos y arroyos.

En la vecina Mozambique, se cree que las inundaciones que han afectado a alrededor de 100.000 en los últimos días. La zona más afectada es la provincia de Zambezia, donde el río se ha desbordado Licungo, obligando a entre 15 000 a 20 000 personas a abandonar sus hogares.

El río Zambezi ahora también ha sobrepasado el nivel de alerta de inundaciones en sus tramos medio e inferior, por lo que algunas carreteras en la cuenca del Zambezi intransitables.

La mayor parte del norte ha estado sin electricidad desde el Lunes, 12 de enero, cuando 10 torres fueron derribadas, la estación de televisión independiente de Mozambique STV dijo. Electricidad utilidad EDM de Mozambique dijo que tomaría una semana para restaurar la fuente de alimentación en el norte.

Mientras tanto, un ciclón tropical se formo en el canal de Mozambique continúa en su trayectoria hacia el este de Madagascar, y está previsto que se intensifique y que toque tierra el 16 de enero.

Altos niveles de agua corriente en todo el país, entre ellos alrededor de la capital, Antananarivo, podrían agravar el impacto del sistema, el cual será nombrado Chedza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo