domingo, noviembre 02, 2014

NUEVO INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO REVELA UN FUTURO CRITICO PARA LA TIERRA

El Panel Internacional del Cambio Climático, formado por cientos de investigadores de todo el mundo, expuso ante la Organización de las Naciones Unidas y la comunidad política el nuevo y último reporte sobre la situación en la Tierra, que confirma la influencia del hombre.

NUEVO INFORME SOBRE CAMBIO CLIMATICO REVELA UN FUTURO CRITICO , 2 DE NOVIEMBRE 2014
“El calentamiento del sistema climático es inequívoco”, sostuvieron los científicos y anunciaron una mayor alza de los niveles del mar y su acidificación, así como un aumento de las altas temperaturas y fenómenos extremos. Un hecho sin precedentes en 800 mil años.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó este domingo 2 de noviembre una síntesis del Quinto Informe de Evaluación (AR5) a tan sólo semanas antes de las conversaciones sobre el clima de la reunión CMNUCC en Lima, donde se busca un acuerdo de nuevas medidas, señaló la UNEP

“La influencia humana en el sistema del clima es clara, y las recientes emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia. Los cambios recientes del clima han tenido impactos generalizados sobre los humanos y los sistemas naturales”, confirmó en primer lugar el documento del IPCC publicado con fecha 1 de noviembre, hecho que ya fue señalado en el informe anterior.

En segundo lugar añadió que “el calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de 1950, muchos de los cambios observados son sin precedentes entre las últimas décadas y milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, las cantidades de la nieve y el hielo han disminuido, y el nivel del mar se ha elevado”.

El equipo de IPCC, indicó que la presentación del informe “marca un momento crucial en la lucha contra el cambio climático”, y afirmó que en él se “llegó a un consenso”, sobre los impactos climáticos y los riesgos y oportunidades de posibles respuesta de los gobiernos del mundo., informó la UNEP.

En su análisis el estudio relató que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado desde la era preindustrial, impulsado en gran parte por el crecimiento económico y de la población, y son ahora más altos que nunca.

“Esto ha llevado a la atmosférica a concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que no tienen precedentes en al menos la últimos 800.000 años”, destacó afirmando lo que se repite a lo largo de los últimos años, que “ son muy probable que haya sido la causa dominante de la calentamiento observado desde mediados del siglo 20”.

Afirmó además que en las últimas décadas los cambios del clima “son debido al cambio climático”, resaltando “la sensibilidad de los sistemas naturales y humanos a estos cambios climáticos”.

Entre las evidencias explicó que que desde 1950 se observaron muchos fenómenos meteorológicos extremos. “Algunos de estos cambios se han relacionado con la influencia humana, incluyendo una disminución de la temperatura fría extrema, el aumento de la temperatura cálida extrema, el aumento en los niveles de alta mar extremos y el aumento en el número de episodios de precipitación intensa en varias regiones”.

Dramáticos pronósticos
Los pronósticos científicos no fueron alentadores. “La temperatura de la superficie se proyecta que aumente en el siglo 21 en todos los escenarios de emisiones evaluadas. Es muy probable que las ondas de calor se produzcan con más frecuencia y duren más, y que los eventos de precipitaciones extremas eventos sean más intensos y más frecuentes en muchas regiones. El océano continuará calentándose y acidificándose, y el nivel medio global del mar se elevará”, indica el documento científico en una síntesis. 

Los científicos plantean la necesidad de una respuesta de mitigación que seguramente tendría un mayor costo beneficio para las compañías. Destacó además la necesidad de reducir la emisión de carbono por parte de los gobiernos y reemplazar el uso de ciertas energías, algo ya planteado en años anteriores,

"Las respuestas de adaptación y de mitigación efectivas dependerán de las políticas y medidas a través de múltiples escalas: internacional, regional, nacional y subnacional", advierte el estudio.

Afirmó además que "muchas de las opciones de adaptación y mitigación pueden ayudar a enfrentar el cambio climático, pero no hay ninguna opción que sea suficiente por sí sola. La aplicación efectiva depende de las políticas y la cooperación en todas las escalas, y puede ser mejorada a través de respuestas integradas que vinculan la adaptación y mitigación con otros objetivos de la sociedad".