TERREMOTO DE 7,1 GRADOS SE REGISTRO EN EL PACIFICO AL SUR DE LA ISLA DE PASCUA

Un fuerte sismo de 7,1 grados en la escala de Richter fue registrado esta madrugada en el Océano Pacífico, al sur de la chilena Isla de Pascua, según el Servicio Geológico de Sismos de Estados Unidos.

TERREMOTO DE 7,1 GRADOS GOLPEA ISLA DE PASCUA, 9 DE OCTUBRE 2014
Aunque de acuerdo con la información oficial el movimiento telúrico no causó heridos ni daños significativos, se ordenó la evacuación parcial de la población costera ante una alerta preventiva de tsunami.

El terremoto se registró a las 02:15 GMT, a 580 kilómetros al sur de la Isla de Pascua y a 10 kilómetros de profundidad. Minutos más tarde, se informó de dos réplicas: una de magnitud 6 y otra de 5,2 en la misma zona oceánica.
Epicentro sismo 7,1 grados sacude la isla de Pascua, 09 de Octubre 2014
La alerta en la isla chilena fue emitida de manera preventiva a pesar de que desde allí no se percibió el movimiento, de acuerdo a la estatal Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi).

La Isla de Pascua es parte de la región chilena de Valparaíso.

"Se registraron variaciones del nivel del mar, lo que conlleva de acuerdo a los protocolos vigentes a tomar los cursos de acción necesarios que conllevan la evacuación del borde costero de la isla por el tsunami menor", explicó Miguel Ortiz, director de alerta temprana de Onemi.

Unas 350 personas fueron evacuadas desde la costa de la isla, donde posteriormente se registró una variación de pocos centímetros, según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

Ante esto, el Shoa canceló la alerta de tsunami, mientras que Onemi suspendió la orden de evacuación preventiva unas dos horas después de ocurrido el fuerte temblor.

"El resto del país se mantiene en estado normal", indicó Ortiz.

Un terremoto de 8,2 grados en abril mató a seis personas y obligó a millones a abandonar sus hogares en la región de Iquique, en el norte chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo