Desde hace cuatro días el volcán Ubinas expulsa grandes columnas de cenizas, que han alcanzado alturas estimadas de 1.200 metros, según informan científicos responsables del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú.
Las emisiones se desplazan, favorecidas por los vientos reinantes, hacia la región sureste, perjudicando sobre todo a las localidades de Querapi, Ubinas, Escacha, Tonohaya y San Miguel.
La situación y las afecciones respiratorias que comporta la actividad del volcán aconseja la utilización de máscaras y gafas protectoras, así como la protección de los animales, depósitos de agua y alimentos para evitar contaminaciones. Los técnicos estiman que es previsible que el volcán Ubinas mantenga su actual situación durante las próximas semanas e incluso meses.
DAÑO A LA SALUD
La directora regional de Salud Ambiental, Rosario Aráoz, explicó que el PM10 es peligroso para la salud de las personas, porque son pequeñas partículas que ingresan directamente a los pulmones al no ser detenidas por la vellosidad de las fosas nasales. Es por ello que se recomendó reforzar la distribución de mascarillas.
En cuanto a otros contaminantes como Dióxido de Azufre (SO2) y metales pesados (plomo, zinc, hierro, cromo y cadmio), no se supera el ECA.
CLAVES
Durante el estudio se usó equipos HI-VOL y automáticos que fueron instalados en tres estaciones (Sacuhaya, Escacha y Ubinas).
Según el Ingemmet, el sábado 21 el volcán registró hasta seis exhalaciones y nueve emisiones de gases y cenizas.