SISMO DE 5,8 GRADOS SACUDE ZONA DE FRONTERA ENTRE PANAMA Y COSTA RICA

Un sismo de magnitud 5.8 remeció Panamá y Costa Rica este miércoles, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero no hubo reportes inmediatos de víctimas o daños graves.


El temblor con epicentro frente a la costa sur de Panamá llega al día siguiente de que un potente terremoto seguido por un tsunami estremeciera el norte de Chile, dejando por lo menos seis muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) revisó a la baja la magnitud del sismo en Panamá, que había sido reportada inicialmente como 6.2.
SISMO DE 5,8 GRADOS SACUDE ZONA DE FRONTERA ENTRE PANAMA Y COSTA RICA, 2 DE ABRIL 2014
El director del Sistema de Protección Civil de Panamá, Arturo Alvarado, dijo que el temblor con epicentro a unos 61 kilómetros al sur de la ciudad de David y a 28 kilómetros de profundidad se sintió en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, un centro turístico.

"No se nos reportan daños estructurales de ningún tipo, ni daños personales, las evacuaciones son por razones de seguridad nada más", dijo.

CHILE
Más de dos mil 600 viviendas resultaron con daños estructurales principalmente en los municipios de Alto Hospicio y de Huara

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet viajó hoy al norte del país para evaluar los daños causados por un fuerte terremoto seguido de un tsunami que dejó por lo menos seis muertos en el corazón minero del mayor productor de cobre del mundo.

Mientras Bachelet tenía una reunión con un comité de emergencia en la ciudad portuaria de Iquique, una de las más golpeadas, miles de residentes volvían a sus casas tras pasar la noche a la intemperie en cerros y plazas por temor a un tsunami.

Unas 900 mil personas fueron evacuadas a en la costa chilena.

La televisión mostró imágenes de calles bloqueadas por derrumbes. En el puerto de Iquique, pescadores revisaban los restos de centenares de pequeñas embarcaciones destruidas por el violento oleaje para ver qué podían rescatar.

Más de dos mil 600 viviendas resultaron con daños estructurales principalmente en los municipios de Alto Hospicio y de Huara, dijeron autoridades locales.

El papa Francisco, la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el mandatario peruano Ollanta Humala fueron algunos de los que expresaron solidaridad con Chile tras el sismo.

Las autoridades todavía no han calculado el valor de los daños.

Pero la industria minera, que tiene algunas de sus mayores minas de cobre en el norte de Chile, casi no fue afectada por el terremoto.

La Armada chilena levantó alrededor de las 09:00 GMT del miércoles la alerta de tsunami que todavía mantenía para la zona norte y centro del país, mientras una oficina de sismología ha contado más de 60 réplicas de mediana magnitud.

Los colegios suspendieron las clases en muchas partes del norte de Chile, mientras las autoridades trabajan a contrareloj para restablecer el suministro de electricidad en Iquique y otras ciudades.

También los aeropuertos volvían a operar. La aerolínea LAN dijo que suspendió 23 vuelos al norte de Chile, lo que afectó a unos 4.500 pasajeros.

Tras el terremoto, uno de los mayores en azotar el norte de Chile en más de 130 años, la zona fue remecida por varias réplicas.

Chile, al igual que otros países de la región andina, está ubicado en una zona altamente sísmica conocida como el "Cinturón de Fuego" del Pacífico.

La nación de 16 millones de habitantes tiene una larga historia de sismos, entre ellos el más potente del que se tenga registro en el mundo. Las autoridades chilenas elogiaron la calma con la que la población reaccionó frente al terremoto.