PERU: EN ICA CONTINUAN LOS TEMBLORES TRAS EL SISMO DE 5,7 GRADOS

Al menos 16 personas resultaron heridas como consecuencia de un sismo de 5,7 grados de magnitud que se sintió la tarde de este martes en la región Ica, en el sur de Perú, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo precisó, en un comunicado, que los heridos presentaron contusiones y fracturas de diversa consideración "como resultado de la evacuación durante el sismo", que también se sintió en las regiones Arequipa, Cuzco y Lima.

El movimiento telúrico se registró a las 18.35 hora local (23.35 GMT) y el epicentro estuvo 86 kilómetros al suroeste de Ica, una de las regiones más golpeadas por los terremotos en Perú, a una profundidad de 26 kilómetros.

El Indeci informó que los heridos fueron atendidos en los hospitales de la región y agregó que también se están evaluando los daños materiales que pudo dejar el sismo en las diferentes localidades de Ica.

El organismo recordó que Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce alrededor del 85 % de la actividad sísmica mundial.

En menos de 24 horas hubo dos temblores de regularidad intensidad: uno de 4.2 grados (a medianoche) y otro de 4.3 a las 7:19 (en la mañana de ayer).

“En la costa peruana, Ica es una de las zonas de mayor actividad sísmica. De 260 eventos que registramos por año, el 30% tiene epicentro en torno a ese departamento. Tiene la mayor cantidad de sismos de importante magnitud en los últimos 50 años. Debemos tomar las cosas en serio y mejorar el tipo de construcciones, que es lo que más daño causa”, dijo Hernando Tavera, director de sismología del IGP. Señaló que, en Lima, también hay riesgo por esa causa.