LLAMARADA SOLAR IMPACTANDO LA TIERRA

Una gran eyección de masa coronal alcanza la Tierra después de que el Sol envió una ráfaga masiva de viento solar y radiación electromagnética hacia nuestro planeta. Aún no causa una tormenta geomagnética mayor, sin embargo se han producido auroras espectaculares en el norte de Europa y se espera que los efectos de la CME continúen hasta el Sábado.


La eyección de masa coronal (CME) comenzó a golpear la magnetósfera terrestre a las 2:32 pm EST (19:32 GMT) del jueves y se espera continue a lo largo del viernes y Sábado, según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). 

Space Weather Prediction Center de la NOAA ha emitido una advertencia de una tormenta geomagnética con "perturbaciones moderadas en Comunicaciones y GPS." 

Mientras que las economías del mundo se preparaban para posibles apagones en línea aérea de alta frecuencia y comunicaciones militares, las interrupciones de las señales GPS y las redes de energía, los entusiastas en el hemisferio norte se deslumbran con la impresionante aurora boreal hasta el sur de Colorado. 
AURORA BOREAL, 10 DE ENERO 2014 - Troms, Norway
Los observadores más afortunados alrededor del Círculo Polar Ártico en Noruega, donde una noche oscura y clara en el momento del impacto, así como la latitud más favorable, puso una aurora espactacular en exhibición.

Los meteorólogos de la NOAA estiman todavía un 85 por ciento de probabilidades de tormentas geomagnéticas el viernes.

Esta gran CME que alcanzó la Tierra se ha asociado con la gran llamarada solar de clase X1.2 que se desató a partir de una mancha solar 1944 mancha solar gigante, el 7 de enero. El brote ha sido descrito como el más poderoso de este año hasta la fecha, con clase X que denota la intensidad más severa.

Mientras que la NASA minimizó el posible impacto de la actual CME, diciendo que no representaba una amenaza para la ISS, las preocupaciones del clima espacial provocó un retraso de un día de la Orbital Sciences Corp. Antares lanzamiento de un cohete. 

Los científicos están esperando más llamaradas solares, ya que el Sol se encuentra en una fase activa o máximo solar. El actual, conocido como el ciclo solar 24, comenzó en 2008.