ALERTA GEOMAGNETICA: GRAN LLAMARADA SOLAR IMPACTARA LA TIERRA HOY

Una gran llamarada solar de clasificación "X1.2", causará una tormenta magnética que impactará la Tierra hoy jueves 9 de Enero y se espera provoque espectaculares auroras boreales.

Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 90% de las tormentas geomagnéticas el 09 de enero, cuando se espera que una gran CME golpee el campo magnético de la Tierra. Los efectos de ésta nube de plasma solar podrían prolongarse hasta el Sábado 11 de Enero.

La velocidad del viento solar alrededor de la Tierra podría alcanzar los 700 km / s (1.6 millones de millas por hora) comprimiendo fuertemente la magnetosfera de la Tierra.

El choque de las partículas magnéticas con la atmósfera terrestre causará tormentas geomagnéticas moderadas sin mayores consecuencias, según prevén los científicos.

La consecuencia más visible del bombazo solar serán espectáculos de auroras boreales.

La gigantesca eyección de masa coronal surgió el pasado lunes de una mancha solar de gran actividad magnética ubicada en una zona conocida como AR 1944.

Según el Centro de Predicción de Clima Espacial (NOAA) la llamarada solar es "una de las más grandes que se han visto en los últimos 10 años".

Aunque la NASA tranquiliza informando de que esta tormenta solar no representa peligro para los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional (ISS), decidió retrasar el envío de una nave de carga que este miércoles iba a despegar con destino a la módulo espacial.

"La actividad de flujo solar que tuvo lugar el martes llevó a un aumento del nivel de radiación más allá de lo que el equipo de ingeniería de Antares (el cohete que porta la nave) había previsto", dijo la NASA en un comunicado.

"Durante la noche, los ingenieros de Orbital (la empresa privada constructora del carguero) ha llevado a cabo un análisis de los niveles de radiación, pero el equipo de Antares decidió posponer el lanzamiento y examinar en más detalle los posibles efectos de la radiación espacial en el cohete", agregó la agencia.
MANCHA SOLAR 1944
La gran mancha solar 1944 es una de las más grandes de la última década, la que mide unos 200.000 kilómetros de ancho y cuyo núcleo podría tragarse tres planetas del tamaño de la Tierra, como ilustra la siguiente gráfica.

Haga clic AQUÍ para más información sobre las tormentas de radiación y sus efectos.