ESTADO DE EMERGENCIA EN NUEVA YORK POR FEROZ TORMENTA INVERNAL "HERCULES"

Intensas nevadas, fuertes vientos y un frío glacial golpean el noreste de Estados Unidos, donde el comienzo del año llegó con "Hércules", una feroz tormenta de invierno que afecta a varios estados, entre ellos el de Nueva York, que declaró estado de emergencia por la situación.

ESTADO DE EMERGENCIA EN NUEVA YORK POR FEROZ TORMENTA INVERNAL "HERCULES", 4 DE ENERO 2013
Para Nueva York, se pronostican más de 20 centímetros de nieve y vientos helados superiores a los 50 kilómetros por hora, con temperaturas de hasta 12 grados bajo cero y una sensación térmica que podría llegar a -23°.

Las aerolíneas estadounidenses han cancelado más de 2300 vuelos en todo el país y las autoridades educativas han dispuesto el cierre de las escuelas en ciudades de Nueva Inglaterra y de Nueva York, ampliando el descanso que comenzaron con las fiestas navideñas.

La adversidad climática también afectó a los organismo públicos e internacionales, como la ONU, que hoy advirtió que mantendría su sede central, ubicada en Nueva York, cerrada.

Estado de emergencia en Nueva York por tormenta... por teleSUR_tv
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, según sus siglas en inglés) emitió alertas de fuertes tormentas de invierno en una extensa área del país, que abarca desde Chicago a Nueva York, casi toda Nueva Inglaterra, e incluso la capital, Washington.

Las crudas condiciones meteorológicas también afectaban el medio-oeste del país, con nevadas importantes y la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional O'Hare, de Chicago.

ESTADO DE EMERGENCIA
La advertencia de tormenta invernal rige para Nueva York hasta el mediodía de hoy, por lo que las autoridades pidieron a los residentes permanecer en sus hogares para que se puedan realizar las tareas de acondicionamiento urbano para derretir y barrer el hielo de las calles.

El gobernador de ese estado, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia e instó por su parte a la población a usar el transporte público, advirtiendo de posibles cierres de carreteras debido a las inclemencias del tiempo.

Por su parte, la tormenta de nieve fue el primer desafío para el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien asumió su cargo el miércoles último.

"Estamos listos", señaló ayer el dirigente demócrata, y pidió a los residentes no salir y, de hacerlo, utilizar el transporte público, aunque mencionó posibles retrasos en el servicio.

"Por favor, a partir de esta noche, quédense en casa. Si no necesitan salir, no salgan", solicitó anoche.