BAJA CALIFORNIA REGISTRA SISMO DE 5,2°

Un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter sacudió la península de Baja California de acuerdo a información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

sismo de 5.2 grados en la escala de Richter sacudió la península de Baja California, 20 de Diciembre 2013
Hasta el momento se tiene registro de que la estación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en la zona de Los Encinos en Ensenada, presentó daños menores en la estructura, principalmente fisuras en paredes.

El ayuntamiento anunció que este viernes todos los edificios públicos serán inspeccionados por personal de Protección Civil Municipal, para garantizar la seguridad de los servidores. Hasta el momento no hay una alerta a la comunidad por parte de ninguna autoridad competente.

El epicentro del terremoto fue a 43 kilómetros al noreste de Camalú en Ensenada; también se logró sentir en Rosarito, Tecate, Tijuana y Mexicali.

Luis Mendoza Garcilaso, sismólogo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), previó que debido a la magnitud del sismo puedan haber réplicas, sin embargo comentó que esta falla sísmica, conocida como Aguablanca y cercana al Valle de la Trinidad, ha tenido varios años de baja actividad sísmica, por lo que consideró el movimiento telúrico como una actividad normal.

Comentó el sistema de fallas del sur de California en Estados Unidos es similar al del norte de Baja California y ambas están actualmente activas.

Agregó que aunque probablemente el siniestro no se perciba completamente en las ciudades, sí es más propenso a sentirse en poblados cercanos al epicentro.

Comentó que debido a que estamos en una zona sísmica lo que recomendable es prepararse en la cultura de la prevención que consiste en verificar las condiciones de seguridad en el hogar, tener un plan de contingencia familiar, contar con un kit de primeros auxilios, comida enlatada, radio con baterías y linternas, así como seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) descartó que se hayan presentado daños estructurales en el Sur del municipio, pero informó que en los primero 15 minutos se tenían registradas por lo menos 20 llamadas al número de emergencia 066 de personas que entraron en pánico luego de sentir en temblor.

Geólogos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese), entre ellos Mendoza Garcilazo, visitaron la zona de fallas geológicas desde San Miguel hasta Salsipuedes, tras el sismo.

En el lugar encontraron fisuras en el pavimento y hundimiento de entre 10 a 15 centímetros en comparación con registrado hace siete días cuando realizaron la última visita a la zona de movimientos geológicos.

La carretera continuará abierta a la circulación según informó el personal de la Policía Federal, sin embargo pidieron a los conductores que tomen precauciones justo en el esa área que se encuentra en reparación