SINALOA Y BAJA CALIFORNIA SUR EN ALERTA POR TORMENTA TROPICAL "SONIA"

La tormenta tropical Sonia se acerca "rápidamente" al estado de Sinaloa y se espera que toque tierra en las primeras horas de lunes. Las autoridades de ese estado activaron alertas en cinco municipios, donde se suspenden las clases de educación básica.


El centro y el sur de Sinaloa están en alerta amarilla, indicó el Sistema Nacional de Protección Civil. 

En el sur del estado de Baja California Sur se activó una alerta naranja.

En los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Elota, Navolato y Culiacán, “como medida preventiva” en Sinaloa, los alumnos no tendrán clases el lunes, detalló el gobierno del estado en un comunicado.

El Comité Estatal de Protección Civil analizará si también se suspenden clases en Angostura, Salvador Alvarado y Guasave, “para evitar incidentes que pudieran poner en peligro a estudiantes, padres de familia y maestros”, agregó.

Las autoridades de la entidad activaron al menos 60 albergues.

"El Comité de Protección Civil del Estado de Sinaloa especifica que se mantiene vigente la alerta desde Mazatlán hasta Altata, y vigilancia –también por tormenta tropical- desde el norte de Altata hasta Topolobampo”, apuntó el mensaje oficial.

"El centro de la tormenta tropical Sonia pasa muy cerca de Los Cabos, Baja California Sur y sigue rápidamente su rumbo hacia Sinaloa, por lo que se prevé que podría tocar tierra en las primeras horas del lunes 4 de octubre en la zona costera entre las comunidades de La Cruz y Altata, posteriormente dirigiéndose hacia Durango", indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un comunicado emitido este domingo, a las 18:30 horas.

Se recomienda extremar precauciones ante "su inminente impacto", apuntó la Conagua.

Hasta las 18:00 horas, Sonia se ubicó 150 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el nor-noreste de 28 kilómetros por hora.

La zona de alerta por efectos de las tormentas se extiende desde Mazatlán hasta Topolobampo, Sinaloa, agregó la Comisión.

"Se recomienda restringir la navegación en inmediaciones del sistema y alrededores de las Islas Socorro y San Benedicto, así como en la zona marítima y costera al sur de Baja California Sur”, indicó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

“El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación mantiene estrecha comunicación con los sistemas de protección civil de los estados de Baja California Sur y Sinaloa, a fin de adoptar las medidas necesarias para proteger a la población ante los efectos de la tormenta tropical Sonia”, apuntó el Sinaproc.

El ciclón número 18 de la temporada convive además con el frente frío número 10 que se localiza al este de la Península de Yucatán, el cual podría causar lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como fuerte en Campeche y Yucatán.